¿Quién responde por las entregas equivocadas del holocausto palacio de justicia?

Foto: El País
01 Mar 2018

Con la identificación de los cuerpos de los dos integrantes del M-19 Norlaba Trujillo y Alfonso Jacquin y del escolta Libardo Durán, quien se encontraba en el Palacio de Justicia, continúan abriéndose las preguntas frente a qué fue lo que pasó durante el 6 y 7 de noviembre de 1985 en las labores de levantamiento de la escena del crimen hechas por el Ejército y quiénes deben responder frente a estos hechos.

Para el abogado Eduardo Carreño, defensor de los familiares víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia el Estado nunca ha dado una respuesta al por qué se entregaron cuerpos que no correspondían a los familiares, “en el caso de Libardo Durán, se entregaron unos restos calcinados sin ningún elemento que determinara que era de él, simplemente dijeron esto corresponde a su familia y la familia, honestamente, lo recibe ante la entrega oficial del Estado”.

Sin embargo, 30 años después, Médicina Legal y la Fiscalía determinaron que en realidad se trataban de los restos de Noralba Trujillo y Alfonso Jacquin. No obstante, la particularidad de encontrar a Alfonso Jacquin radica en que, de acuerdo con las declaraciones de Edilberto Sánchez Rubiano, el jefe del B2 de Ejército, Jacquin se encontraba vivo y herido en el primer piso del Palacio de Justicia.

Para el abogado Carreño ahora se debe responde por qué entonces aparece en el cuarto piso, con sus restos óseos incinerados y entregado a otra familia. Los restos de Durán, fueron encontrados en una fosa común en el Cementerio del Sur de Bogotá, en donde también había cuerpos de personas de la tragedia de Armero.

¿Quién debe responder por las entregas de los cuerpos de las víctimas del Palacio de Justicia?

Eduardo Carreño señaló que frente a esta situación la Fiscalía debe continuar con las investigaciones y quienes fueron los altos mandos del Ejército durante la toma y retoma del Palacio, a cargo del operativo, entre los que se encontraban el Coronel Plazas Vega y el Coronel Hernández López, deben responder por qué se entregaron mal los cuerpos, por qué se alteró la escena, por qué se trastearon los cadáveres y qué intenciones había para hacerlo.

Además, Carreño manifestó que aún faltan 34 cajas que contienen restos óseos por ser investigadas e identificadas y actualmente se estaría en el trabajo de comparación entre los restos encontrados con el ADN de los familiares a los que fueron entregados. (Le puede interesar: "Ejército deberá responder por torturas a 11 personas, durante la retoma del Palacio de Justicia")

Los familiares de los integrantes del M-19, continúan en el proceso de investigación en demandas ante el Consejo de Estado para que se responda por el paradero de 9 miembros de esta guerrilla que aún continúan desaparecidos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.