ONIC denuncia la quema de una casa ceremonial del pueblo Kankuamo

Foto: @ONIC_Colombia
19 Oct 2018

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el pueblo Kankuamo sufrió el pasado jueves en horas de la noche, la quema de una Kankurwa, o casa ceremonial de hombres en la comunidad de Atánquez, Cesar, lugares ceremoniales que son de vital importancia para la conservación de sus tradiciones, y la quema de los mismos ha sido una estrategia usada desde la Colonia como arma de intimidación y amedrantamiento.

El incendio fue provocado cerca de la media noche, y gracias a la respuesta de la comunidad de Atánquez, que habita en el resguardo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue posible evitar que las llamas consumieran la Kankurwa de mujeres y el kiosko de recibo. Sin embargo, denunciaron que es necesario poner freno a este tipo de acciones que son sistemáticas en los territorios indígenas.

John Torres, integrante del Cabildo Menor de la Comunidad de Atánquez, destacó que estos Centros Espirituales son de vital importancia para su comunidad, en tanto era la casa en la que el Consejo de mayores se reunía para impartir justicia para su propia gente.

El hecho se suma a la quema de los centros de ceremonia de hombres y mujeres perpetrada en agosto del año pasado en la comunidad de Guatapurí; situación que se repitió en 2016 en la comunidad de La mina y en 2015 en la comunidad de Chemesquemena, hechos que profundizan el riesgo de extinción cultural que viven las comunidades indígenas, declarado por la Corte Constitucional en el Auto 004 del 2009. (Le puede interesar: "66% de los pueblos indígenas está a punto de desaparecer: ONIC")

Por esta razón, la Organización pidió que se esclarecieran los hechos, y que en concertación con las Autoridades Indígenas, se tomen las medidas correspondientes para garantizar la "debida protección y cuidado para todos y cada uno de las autoridades, líderes y miembros del pueblo Kankuamo, y de otros pueblos que padecen igual o parecidos atentados".

Desde otro punto de vista, Torres manifestó que la comunidad está conmocionada y triste por los sucesos, pero aseguró que eso no impedirá que se reconstruya la Kankurwa en el menor tiempo posible. (Le puede interesar: "Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra: ONIC")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.