¿Qué sigue para los 13 jóvenes liberados?

Foto: barriodelcarmen.net

Gloria Silva, Comité Solidaridad Presos Políticos
14 sep 2015

El día viernes el juzgado 44 penal de conocimiento ordenó libertad inmediata a los 13 detenidos, declarando ilegal el procedimiento de captura y nula la medida de aseguramiento, sin embargo, en los sitios de reclusión hubo irregularidades en su trámite de salida.

Después de que se diera esta orden , la boleta de libertad inmediata se presentó en la cárcel Modelo y el Buen Pastor, ante lo que funcionarios del INPEC respondieron que “no estaba el funcionario encargado y que el Director del INPEC no había dado ordenes en este sentido, lo cual el mismo Director, desmintió” indica Gloria Silva, abogada de uno de los detenidos y miembro del comité de solidaridad de presos políticos.

Estas demoras en el procedimiento ocasionaron que los jóvenes recuperaran su libertad hasta el sábado en la medianoche. Hoy se encuentran en sus hogares con una medida de aseguramiento preventiva y cargos por porte, fabricación transportes de sustancias explosivas, ante lo cual Silva afirma que el caso “Se restringe a la presunta participación en eventos que se dieron en la Universidad Nacional de Colombia”.

"Todo un show mediático":

Hoy los jóvenes dejados en libertad se encuentran con sus familias,  pero para la abogada Silva existe un riesgo constante contra la vida de los liberados, luego del show mediático y la estigmatización que se jugo desde los medios de comunicación  en este caso.

“Seguimientos contra sus familias, amigos, personas que se solidarizaron con esta situación y ataques directos contra abogados y familias”, dice Silva que son algunos de los motivos por los cuales ellos sienten presente ese riesgo, además que fueron condenados y estigmatizados mediáticamente, declarándolos insurgentes.

Ver también: Libertad para los 13 jóvenes capturados

Estos son los perfiles de las personas capturadas en Bogotá 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.