66% de los pueblos indígenas está a punto de desaparecer: ONIC

Foto: Archivo Contagio Radio
9 Jul 2018

En rueda de prensa, la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), presentó un informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos sufridas por los Pueblos Indígenas en el país. En dicho documento, la organización indica que durante 2017, fueron asesinados 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas.

En lo que ha transcurrido de 2018, se reportaron 4.544 casos de violación a los Derechos Humanos; siendo el más reciente caso registrado el asesinato del comunero Fernando Velasco, del Municipio de Caloto, Cauca. (Le puede interesar: ONIC denuncia asesinato de comunero en Caloto, Cauca)

10.599 casos de violación a los DDHH reportados desde la firma del acuerdo de paz

Informe ONIC

Informe ONIC

En el informe se alerta que de 102 pueblos indígenas que hoy subsisten en el país, 36 se encuentran en riesgo de extinción y 31 afrontan un proceso inminente de exterminio. Es decir que "un 66% de los pueblos indígenas está ad portas de la desaparición".

En el marco de estos riesgos, la ONIC señaló que entre noviembre de 2016 y el 5 de julio 2018 hubo 10.599 casos de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

Informe ONIC

Informe ONIC

En el informe se indica que entre los departamentos en los cuales se presentan mayor número de infracciones al Derecho internacional Humanitario, están Chocó (2253 casos), Cauca (1110), Valle del Cauca (447) y Antioquia (79).

Los actores señalados de cometer estos crímenes en contra de las comunidades indígenas son "el ELN, el EPL, las disidencias de las FARC-EP y las organizaciones herederas del paramilitarismo (Clan del Golfo, Águilas Negras, Los Rastrojos, Autodefensas Gaitanistas de Colombia); y la Fuerza Pública", como se presenta en el informe.

A pesar de los casos registrados, la ONIC señala que existe un sub registro por la ausencia de declaraciones de las víctimas, falencias institucionales y legales para la denuncia de las violaciones denunciadas, así como una definición arbitraria sobre lo que significan los hechos victimizantes.

Por estas razones, la ONIC concluyó haciendo un pedido a que se respete la vida, la cultura y los territorios indígenas, e hizo un llamado al diálogo con el nuevo gobierno para que se establezcan las medidas necesarias de protección sobre los pueblos indígenas de Colombia.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.