Pueblo AWÁ denuncia el exterminio de toda una familia

Foto: Unidad Indígena  del Pueblo Awá
20 Oct 2017

De acuerdo con un comunicado del pueblo Awá, a las 7:30 am del 16 de octubre de 2017, fueron asesinados Alirio Taicus Sabala y su hijo Geovanny Sabala Quistial. Los asesinos fueron dos hombres “que se movilizaban en un carro Renault 9 los cuales al percatarse de la presencia de los dos indígenas, bajaron de su vehículo y sin mediar palabras dispararon ráfagas con los fusiles que cargaban”.

Los indígenas afirmaron que el exterminio de la familia de Taicus Sabala “se viene perpetuando desde hace un año”. El 2016 fueron asesinados dos hijos del señor Alirio Taiucus, Lorena Sabala Quistial y Richard Sabala Quistial, en el corregimiento de Guayacana.

Tras estos asesinatos, quedaron 3 niños pequeños en total desamparo pues estaban al cuidado del señor Alirio Taicus. Ante esto, el pueblo Awá manifestó su preocupación por “la ruptura dentro del tejido social de esta familia y del pueblo Awá en general”. (Le puede interesar: "Indígenas Awá denuncian presencia de grupos armados en su territorio")

Afirmaron que se trata de un hecho que “acelera el exterminio físico, cultural y espiritual” del pueblo Ancenstral “como lo contempla la Corte Constitucional, donde los Awá, al igual que 33 pueblos indígenas de Colombia, se encuentran en riesgo de desaparición”.

Presencia de grupos armados está afectando a las comunidades

Los Awá argumentaron que las comunidades de Nariño se han visto profundamente afectados por “una guerra que libran varios grupos armados legales e ilegales, que buscan tener el control territorial de la zona”. Indicaron que el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso a esta situación y ha sido incapaz de cumplir los acuerdos que buscan la paz.

Adicionalmente, rechazaron el asesinato del líder afrocolombiano José Jair Cortés e indicaron que los hechos no son aislados pues hacen parte “de una serie de acciones de exterminio físico y cultural de las comunidades afro, indígenas y campesinas”. (Le puede interesar: "Comunidades Awá en Tumaco: En medio del abandono estatal y la militarización")

Finalmente, denunciaron la falta de garantías por parte del Estado colombiano “en el cumplimiento de los acuerdos pactados con las comunidades y el acatamiento del mandado de la Corte constitucional frente a la garantía de la vida y pervivencia del pueblo Awá”. Instaron a la comunidad internacional a asumir un rol de veedor “frente a las graves condiciones que asechan a nuestro pueblo y comunidades”.

Comunicado 010 Awa by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.