Provincia de Vélez será escenario de 3 consultas populares contra la minería

Foto:United Nation Office on Drungs and Crime
04 Sept 2017

Los habitantes de Sucre, El Peñón y Jesús María, tres municipios en la provincia de Vélez, en el Santander, decidieron sumarse a las consultas populares que se han hecho en el país, para frenar el avance de las empresas mineras que tienen títulos que se han otorgado en sus territorios y que de acuerdo con la comunidad acabarían con la producción agrícola del departamento.

Mauricio Mesa, integrante de la Corporación Compromiso que ha acompañado el proceso de los tres municipios, manifestó que el 85% de la provincia de Vélez, lugar en el que se encuentran los municipios, tiene títulos mineros para realizar explotación de carbón y materiales de construcción. (Le puede interesar: "Con acuerdo municipal Urrao le dice no a la minería")

Para Mesa “ante la irresponsabilidad del gobierno, de la Agencia Nacional Minera, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de los entes de control ambiental, de ofertar títulos mineros a diestra y siniestra” se está poniendo en riesgo el sustento de muchos campesinos.

Además, afirmó que en los tres municipios ha existido un gran compromiso por parte de las Alcaldías y la iglesia que ha permitido avanzar mucho más rápido en el trámite de la consulta popular. Referente a que empresas estarían detrás de estos títulos mineros Mesa expresó que entre ellas figuran están CEMEX, Cementos ARGOS, y otras que tendrían títulos en cada uno de estos municipios.

Consulta popular en Jesús de María

Este municipio tiene un censo electoral de 3.256 ciudadanos, la consulta popular se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre y necesitará un umbral de 1.300 votos. Jesús María tiene 9 títulos mineros ofertados, de ellos 8 son para la explotación de carbón y uno para la explotación de materiales de calcáreos.

Consulta popular en Sucre

Este municipio tiene un censo electoral de 5.850 habitantes, la consulta popular se llevará a cabo el 1 de octubre y necesita un umbral de 1.600 votos. En el municipio de Sucre, hay 22 títulos mineros de los cuales 19 son para la explotación de carbón y 3 para materiales calcários. (Le puede interesar: "Comunidades del Carmen de Chucurí por posibilidad de Fracking en su territorio")

Consulta popular en El Peñón

Este municipio cuenta con una población de 5.400 habitantes, la consulta popular se realizará el próximo 5 de noviembre y necesitará un umbral de 1.600 votos, allí hay 12 títulos mineros, todos para la explotación de carbón. (Le puede interesar: "Hay que descarrilar la locomotora minera: Ambientalistas")

Mesa afirmó que el proceso para que los tres municipios decidieran hacer las consultas populares es producto del trabajo de la iglesia por la defensa del territorio y de las comunidades organizadas, “las asociaciones de mora, de guayaba, de bocadillo beleño, los comités de profesores y las ongs de Bogotá, han estado participando y asesorando en el camino”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.