Protestas en contra de proyecto minero en Perú dejan cuatro muertos

Foto: eltiempo.pe

Cuatro muertes de campesinos es el saldo que ha dejado la jornada de paro de la comunidad en la provincia andina de Cotabambas, Perú, en rechazo al proyecto minero Las Bambas, ya que según los habitantes de la zona, la empresa MMG (Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co), modificó el estudio de impacto ambiental sin consultar a la comunidad.

Durante la jornada de protestas del martes, la movilización fue dispersada con gases lacrimógenos y disparos al aire, lo que generó enfrentamientos dejando 4 muertos, 23 heridos, y 22 detenidos.

Según la Dirección Regional de Salud del Cusco, las personas fallecidas son Uriel Elguera Chilca, (34), Beto Chahuallo Huillca (24), Alberto Cárdenas Chalco (23) y Exaltación Huamaní (30).

La comunidad denuncia que la actividad minera de la empresa  ha aumentado los índices de contaminación, los niños y niñas presentan plomo en la sangre, la salud de los habitantes está en peligro y los cultivos de la zona podrían verse gravemente afectados.

Aunque las autoridades peruanas activaron el despliegue de fuerzas y aplicaron la suspensión de los derechos de libertad individual, reunión, libre tránsito e inviolabilidad domiciliaria, las manifestaciones de los habitantes de Cotabambas continúan.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.