“Propuestas de Uribe apuntan a la Impunidad” Carlos Lozano

Foto: Contagio Radio
10 de Oct 2016

Las propuestas presentadas por el senador Álvaro Uribe Vélez, pretenden dilatar y torpedear el proceso de paz y la implementación de los Acuerdos de la Habana, sin tener la mínima intención de corregir o darle mejores bases a la paz de Colombia, según el director del Semanario Voz, Carlos Lozano.

Para el periodista y docente, Uribe busca clausurar el acuerdo de la Habana y llevar a la guerrilla de las FARC-EP  a un sometimiento de la justicia, con la idea de ganar las elecciones del 2018 para finalizar los proceso de negociación y retomar la seguridad democrática en el país.

Lozano indica que lo más peligroso de las propuestas es que elimina toda posibilidad de la justicia transicional y restaurativa, debido a que deja en total impunidad a quienes desde el establecimiento favorecieron el paramilitarismo y tienen que responder por sus delitos. “Ni siquiera es una especie de canje de impunidades, sino es sencillamente la impunidad para unos y el castigo para otros” afirmo el periodista.

Frente a las movilizaciones sociales que se han venido gestando en los últimos días, Lozano afirma que esas manifestaciones justamente pretenden evitar que se dilaten los acuerdos y que a su vez sirven como escenarios para reclamar y exigir que se continúe con la construcción de paz “es la lucha popular la que puede darle otro rumbo a esto”.

Con este panorama Lozano expone que hay tres caminos jurídicos para el país, el primero es considerar a los acuerdos con el peso de acuerdo especial que se le otorgo ante el Consejo Federal Suizo, otro podría ser la posibilidad de implementar los acuerdos a través de las leyes ordinarias o actor legislativos y la última es la iniciativa de realizar otro plebiscito.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.