CONPAZ culmina su primera Asamblea Nacional

Foto: Contagio Radio

Organizaciones y comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, realizó la primera Asamblea Nacional con la participación de más de 119 procesos rurales de 11 departamentos de Colombia, con el objetivo de analizar los avances en “el proceso de paz entre el gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC EP, los avances en la exploración para la mesa con ELN, y la situación con el EPL, así como, las propuestas del Movimiento Social por la Paz con Justicia Socio Ambiental”, según comunicado de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz.

La asamblea se desarrolló en el marco de la celebración de los 15 años de la red CONPAZ y la conmemoración de los 18 años de la Operación Génesis de la brigada 17, ocurrida del 24 al 28 de febrero de 1997, con un año más del asesinato de Marino López, Gilberto Daza, y de Demetrio López.

El desescalamiento del conflicto, la justicia transicional, la comisión de la verdad y género, fueron los temas puntuales sobre los que la red construyó sus propuestas para las conversaciones de paz que se llevan a cabo en la Habana.

“Partimos de una constatación, que para nosotros las víctimas no ha existido justicia penal, es más, el aparato judicial nos ha perseguido y hasta encarcelados injustamente, y ha contribuido en muchas ocasiones a la injusticia socio ambiental”, informaron en el comunicado.

Estas propuestas y conclusiones partieron de la diferencia de responsabilidades históricas, éticas y políticas del Estado, empresarios y políticos e iglesias y las guerrillas; asumiendo de que se deben conocer y reconocer las responsabilidades frente a las víctimas, pero también, a la dignidad de todos y todas, incluyendo a los combatientes. (Ver comunicado completo)

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×