Proponen creación de 12 universidades por la Paz

Foto: onic.org.co

Johana López, Justicia y Paz Colombia
6 oct 2015

El día de ayer se inauguró la “Cátedra abierta de universidades por la paz”, un proyecto desarrollado desde la Comisión de Justicia y Paz, que busca crear 12 universidades, generando desde los territorios y las comunidades una cátedra y un conocimiento al rededor de la paz mediante el diálogo de saberes.

Johana López, integrante del equipo de Justicia y paz, indica que en esta cátedra participan 70 líderes y lideresas de distintas partes del país, a los que pertenecen distintos procesos urbanos, campesinos, madres indígenas y afrodescendientes, López afirma que “en este proceso los líderes y lideresas ganan elementos teóricos y prácticos, para la construcción de las realidades en sus territorios”.

López indica que esta cátedra gira alrededor de tres ejes el primero un eje ambiente, el territorio y  paz; el segundo las identidades y género y el tercero la participación en el tema de los derechos. Estos temas serán dado por docentes con títulos universitarios y otros que “tienen una práctica formal o informal de la educación propia de estas comunidades”.

La integrante de Justicia y paz, afirma que esta cátedra servirá para que las comunidades se cuestionen “¿por qué la guerra?, ¿por qué la pobreza?, ¿por qué las condiciones de desigualdad?, ¿por qué un conflicto armado de tantos años?” y hace un llamado para que las entidades del gobierno, diferentes organizaciones y parte del sector privado ayuden en la construcción de estas 12 universidades “para la construcción de una paz realmente duradera”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.