Programa educativo busca atender a 2.500 niños en Tumaco

Foto: Genesis Fundation
05 Dic 2017

La Fundación Génesis, junto con la Universidad de los Andes, pondrán en marcha un proyecto educativo para la primera infancia en Tumaco, Nariño. “Semillas de Apego” brindará atención psicosocial de manera grupal para los niños y niñas que han sufrido la violencia en ese municipio. Esta fundación ha trabajado por 16 años en diferentes zonas de conflicto con niños de 0 a 12 años.

La Fundación ha trabajado con 100.800 estudiantes que han participado en los diferentes programas en todo el país. Además, 2.797 docentes se han formado en diferentes metodologías para atender las principales necesidades de los niños y niñas. De igual forma, 26 departamentos han participado de los programas educativos por lo que mil instituciones educativas han sido beneficiadas.

En Tumaco buscan atender a 2.500 niños y niñas

De acuerdo con Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de la Fundación Génesis, el trabajo en Tumaco cumple 7 años y el programa educativo beneficia a 2.500 niños y niñas de 0 a 5 años. Manifestó que “el haber entrado a Tumaco, nos ha permitido conocer las necesidades muy particulares de los niños, las familias y las comunidades”. (Le puede interesar: "La guerra de Colombia se retrata en la tragedia de Tumaco")

Allí, han evidenciado que la mayoría de las personas que habitan en Tumaco, “han sido víctimas de alguna forma del conflicto armado”. Por esto, con la iniciativa educativa buscan “sanar las experiencias dolorosas que han tenido muchas familias e incluso las experiencias de nuestros educadores que trabajan diariamente en el programa”. Informó que este programa se extiende a los padres de familia debido a que “se ha demostrado que el trabajo con quienes rodean a los niños ayuda a potencializar el desarrollo de ese niño o niña”.

Gutiérrez enfatizó en que, en Tumaco han hecho una intervención en la zona urbana y rural de manera integral. Sin embargo, “hay un reto muy grande para llegar a muchas de estas zonas rurales”. En dos años, la fundación ha pensado atender a cerca de 640 familias teniendo como prioridad los niños y las niñas de estas familias.

Hay falta de coordinación entre las instituciones del Gobierno

Para garantizar una atención integral dirigida hacia la primera infancia, la Fundación Génesis reconoce que hace falta una coordinación intersectorial entre las instituciones del Gobierno y las diferentes organizaciones que trabajan en territorios como Tumaco. Afirma que “la mayoría de las instituciones educativas de Tumaco tienen índices de calidad muy bajo, mostrando así dificultades muy grandes en lo que tiene que ver con las secretarias de educación”. (Le puede interesar: "Especial: Tumaco llora una masacre en "tiempos de paz")

Finalmente, este programa fortalecerá “las aptitudes de aprendizaje, la autonomía y la participación desde la primera etapa de la niñez, bajo un proceso de atención integral que incluye nutrición y el fortalecimiento de talento humano en el sistema educativo y del vínculo entre padres e hijos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.