Proceso de Comunidades Negras celebra su quinta asamblea Nacional

Foto: Proceso de Comunidades Negras
04 Ago 2017

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) celebrará su quinta asamblea nacional en Buenaventura, del 4 al 7 de agosto, en donde se espera que más de 600 delegados de todo el país reafirmen su voluntad por reivindicar las luchas de los pueblos afro en defensa de la paz, la libertad y la esperanza.

Al evento también llegarán delegaciones internacionales de países como Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, entre otros, de igual forma, organizaciones internacionales como la ACNUR y la MAPP OEA, estarán acompañando el escenario. (Le puede interesar: "¿Qué ha pasado a dos meses del paro cívico de Buenaventura?")

De acuerdo con María Inés Quiñonez, vocera del PCN, este espacio servirá para realizar un intercambio de procesos y experiencias que se gesten en cada comunidad, entre ellos el que se ha llevado con la consulta previa “hemos hecho la presentación y la propuesta de cómo debe reivindicarse la consulta previa y libre, y sobretodo reivindicar los acuerdos de La Habana a través de este mecanismo con la implementación”.

Otro de los temas fundamentales que se debatirán en la quinta asamblea es el capítulo étnico de los acuerdos y su implementación, “nosotros en nuestros territorios, hemos vivido la guerra y por tanto es fundamental que la implementación tenga en cuenta nuestras voces, nuestros saberes y sobretodo nuestro ánimo y deseo porque la paz exista” manifestó Quiñonez.

La Ley 70 de 1993, que reconoce a las comunidades negras, también será un punto de la agenda de la asamblea, debido a que el PCN ha manifestado que 24 años después, muchos de sus artículos no han sido regulados ni puestos en reglamentación. (Le puede interesar: "Se creará Instancia con pueblos étnicos para implementación de Acuerdos de Paz")

El evento rendirá un homenaje especial a las y los mayores de cada una de las comunidades y contará con la participación de delegaciones que harán muestras culturales durante los días de asamblea y al finalizar el PCN hará conocer las conclusiones de su balance en temas como el proceso de paz entre el gobierno y el ELN, la implementación de los acuerdos de la Habana y el avance en las garantías de los derechos de las comunidades afro.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.