Proceso contra Carlos Velandia entra en etapa de juicio afectando su derecho a la defensa

Foto: news.vice
21 Jun 2016

Carlos Velandia, ex integrante del ELN y uno de los impulsores del proceso de paz con esa guerrilla, fue detenido cuando arribaba a Colombia a través del aeropuerto internacional “El Dorado”. Según Franklin Castañeda, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Velandia no fue notificado de un proceso en su contra, ya terminó la etapa probatoria y solamente queda a la espera del proceso de juicio.

Velandia, quien estuvo detenido durante 10 años y luego exiliado de Colombia durante otros 7 años es acusado de secuestro, hurto calificado y homicidio agravado, estos hechos serían por un proceso que se deriva de hechos del año 2000, año en que Velandia estaba detenido. En el caso la Fiscalía ya tiene resolución de acusación y el periodo probatorio ya pasó por lo que se estaría afectando su derecho a la defensa.

Alfredo Molano, periodista e investigador afirma que este proceso contra Carlos Velandia es sospechoso porque podría tratarse de un hecho ya juzgado o de una “boleta perdida” y agregó que esta situación preocupa puesto que ese tipo de cosas serían la muestra de que no hay garantías para los integrantes de las guerrillas en el marco del proceso de paz.

Por su parte Carlos Medina afirma que se está afectando el trabajo por la paz que desarrollan las personas que como Velandia han estado trabajando como facilitadores de las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.

Por parte de algunas organizaciones de Derechos Humanos se está citando a un plantón frente a los juzgados de Paloquemao en Bogotá para exigir respeto por el debido proceso, garantías para el derecho a la defensa y su liberación. Hasta el cierre de esta nota la defensa no había podido acceder al expediente completo.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.