Prima de servicios para trabajadoras domésticas es una realidad en Colombia

Foto: Ángela Robledo
28 Nov 2016

El 28 de Noviembre del presente año fue presentada por el Ministerio de Trabajo la campaña pedagógica que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la nueva Ley 1788 del 7 de Julio de 2016, la cual otorga prima de servicios para trabajadoras domésticas a partir del 1 de Diciembre.

Clara López,  Ministra de Trabajo afirmó que el proyecto de ley impulsado por el Partido Verde desde el año 2015, en cabeza de las congresistas Claudia López y Ángela María Robledo, “beneficiaría aproximadamente a un millón de personas en todo el país, que desarrollan labores como el cuidado del hogar, cuidado de adultos mayores, conductores familiares, mayordomos, jardineros y trabajadores de fincas”.

Dicha Ley entra en vigencia a partir del 1 de Diciembre, es decir que los y las empleadoras deberán hacer el primer pago de la prima de Navidad a sus trabajadores domésticos hasta el 20 de Diciembre. El pago que correspondería al semestre de Julio a Diciembre generaría a quienes devenguen un salario mínimo de $689.455, una prima de servicios de $383.578.

¿Qué pasa con quienes nos cumplan la Ley?

Las y los trabajadores podrán notificar al Ministerio de Trabajo en caso de incumplimientos de pago por parte del empleador a la línea gratuita 120, desde cualquier celular o teléfono fijo, para que la entidad pueda hacer seguimiento del cumplimiento de la Ley.

De ser necesario se aplicarán las sanciones correspondientes a los empleadores que evadan la ley, según lo dispuesto en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo que indica un pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retraso en el pago de la prima.

¿Cómo fue el proceso?

María Roa presidenta de la Unión Sindical de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, relata que dicha iniciativa nace a partir del descontento de varias empleadas domésticas que manifestaban malos tratos, discriminaciones, arduas jornadas laborales y casos de esclavitud doméstica.

La asociación que nace en la ciudad de Medellín, da inicio a un proyecto que recoja sus demandas y las de otros y otras trabajadoras de estas áreas, y encuentran apoyo de la abogada Viviana Osorio de la Escuela Nacional Sindical quien les brinda asesoría y lleva dicho proyecto a manos de las congresistas del Partido Verde en 2015.

La representante a la Cámara Ángela María Robledo señaló que sólo algunos sectores se opusieron a dicho proyecto de Ley argumentando que “al otorgarle beneficios a las y los trabajadores domésticos esos empleos van a desaparecer”. Frente a ello el equipo del Partido Verde junto a la Escuela Nacional Sindical lograron argumentar que dicha labor es de primera necesidad para muchas familias y empresas, por lo que no es posible que desaparezca.

Por otra parte María Roa, manifestó que reciben con alegría la vigencia de la Ley puesto que es “una deuda histórica con los trabajadores domésticos, que en su mayoría son mujeres y nunca se nos había hecho un reconocimiento”.

¿Qué pasa con quienes trabajan sólo por días?

Teniendo en cuenta que una buena parte de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, el Ministerio de Trabajo estableció una regla para la liquidación de la prima de servicios:

Prima de Servicios = valor del salario mensual x Número de días trabajados / en 360 días del año. 

También esta cartera dispone que a quienes trabajan por días, es decir que devenguen menos de dos salarios mínimos, debe incluírseles un auxilio de transportes.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.