¿Existe presión y vulneración a la autonomía judicial en el caso Andino?

Foto: Contagio Radio
4 Sept 2018

Por cuenta del nuevo proceso en que se ha involucrado a los jóvenes implicados en el caso del centro comercial Andino, el viernes 31 de agosto les fue dictada medida de aseguramiento intramural, decisión frente a la cual, la bancada de la defensa se mostró escéptica, alegando falta de garantías al debido proceso.

Gloria Silva, abogada de la defensa, aseguró que la juez de control de garantías dictaminó la medida por hechos ocurridos en Medellín, añadiendo que en este nuevo proceso se acusa a los jóvenes de cometer el delito de rebelión, y con ello se buscaría probar  su relación con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y el ELN.

Silva anunció que estarán atentos a la decisión de segunda instancia, y espera que tenga una interpretación del derecho que brinde garantías a sus defendidos. Sin embargo, se mostró escéptica sobre esa posibilidad, porque observa una presión y vulneración de la autonomía judicial; ejemplo de ello, es la situación de la "juez que con razones constitucionales y legales dio la orden de libertad para los jóvenes hace 2 semanas, actualmente está siendo investigada penal y disciplinariamente".

"Aquí se persigue el derecho a la libertad y a quien la concede"

La abogada señaló que con la investigación a la juez, y la Ley con la que se busca prorrogar la medida de aseguramiento para personas que pertenecen presuntamente a estructuras criminales, se observa una persecución al "derecho a la libertad y a quien la concede". Por eso, Silva sostuvo que es probable que se extiendan los términos en la investigación de los jóvenes, y añadió que "no podemos esperar del Estado colombiano justicia e imparcialidad". (Le puede interesar: "La Fiscalía está montando pruebas: Defensa de jóvenes implicados en caso Andino")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.