Presidenta de la JEP pide al Congreso no dilapidar Ley de procedimiento

Foto: JEP
19 Jun 2018

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestó su preocupación por el futuro cercano de dicho organismo, luego de que se aprobara en el Senado el aplazamiento de la Ley de Procedimiento que rige a esta justicia especial.

A través de un comunicado, Linares expresó que la Ley de procedimiento es fundamental para poder avanzar puesto que “hay temas que desde luego necesitan de esa norma de procedimiento” y el Acto Legislativo 01 de 2017, aunque importante, no es suficiente para garantizar todo el marco legal que se requiere para progresar.

Esta reglamentación procedimental servirá para asegurar que se cumpla el debido proceso en cada caso que asuma la JEP, y como indica Linares, con su aprobación, se destrabarían temas que la ciudadanía está esperando como los llamados a audiencias y la solicitud a testigos para comparecer ante esta justicia especial. (Le puede interesar: "¿Qué ha pasado con la implementación de la JEP")

Aunque los congresistas que votaron a favor del aplazamiento de esta ley, señalaron que lo hicieron a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP, la presidenta de este estrado desestimo ese argumento puesto que “en el país, se han producido muchas normas de procedimiento y códigos sin que existan las correspondientes leyes estatutarias”

Se avecinan nuevas disputas sobre la JEP

Tanto el presidente saliente, Juan Manuel Santos, como Rodrigo Rivera, Ministro de Interior y algunos congresistas se han pronunciado sobre el aplazamiento de la Ley de Procedimiento y han buscado que sea aprobada antes del fin de la presente legislatura. Sin embargo, en las ultimas horas, la plenaria del Senado optó por suspender la votación de este Proyecto de Ley y declarar informal la sesión.

Nota de Prensa - Declaraciones Patricia Linares, Presidenta de la JEP by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.