Premio de WOLA a la Comisión de Justicia y Paz “es un homenaje a las víctimas”

Foto: contagioradio.com

Ximena Sánchez, WOLA
28 oct 2015

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz fue galardonada con el premio WOLA (Washington para Asuntos Latinoamericanos), que se ha entregado durante los últimos ocho años a organizaciones de derechos humanos. Justicia y paz lo gana como reconocimiento a su labor con las víctimas del conflicto armado en Colombia que a trabajado de la mano con las personas y de formas que aportan a la construcción de país.

Ximena Sánchez, integrante de la organización WOLA, afirma que la Comisión Intereclesial merece el premio ya que ha ayudado a que “las voces de las víctimas, sus propuestas y también sus recomendaciones y acciones en diferentes partes del país”, pero también en el mundo, con lo que se ha logrado la protección de muchos de ellos y que puedan continuar con su labor.

Sánchez resalta que la labor de la Comisión de Justicia y Paz ha sido representativa porque ha instalado una nueva forma de hacer acompañamiento. A diferencia de otras experiencias de América Latina la Comisión hace lo que las comunidades deciden y ese es otro modelo distinto, fruto de ello es, entre otros, la red CONPAZ, que fue creada gracias al acompañamiento de Justicia y Paz.

"Se logra un trabajo íntimo y que ayuda a una “reflexión de lo que esas comunidades quieren”, además con una “integración de los derechos básicos”, esto siempre con un trabajo fundamental de las comunidades quienes guían estos procesos.

Este premio también lo recibirá el estadounidense Ken Richard quien ha tenido un liderazgo importante a nivel de derechos humanos y quien ha logrado “asegurar condicionamientos” para la violación de derechos humanos por parte de las fuerzas militares en Colombia, además que ha tenido incidencia en el proceso con Cuba.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.