Comunidades indígenas de Jiguamiando, Chocó asediadas por paramilitares

Foto: PBI
9 Mar 2016

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, denuncia que inició una ofensiva neoparamilitar en Jiguamiando, Chocó, donde este jueves a las 10:00 de la mañana, más de 40 neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ingresaron
a predios del resguardo indígena Urada- Jiguamiandó.

Según la denuncia, hombres armados, vestidos de camuflado y con radios de comunicación, ingresaron a la comunidad de Bidoquera- Ancadía, a la vivienda donde se encontraba una mujer junto a cuatro niños. Los hombres aseguraron que se quedarían en el lugar, y amenazaron a las personas, si llegaban a reportar su presencia.

De acuerdo con la comunidad, cerca de un centenar de paramilitares ingresaron por el río Tamboral y se trasladaron a la cabecera del río Pavarandó. Allí desarrollan operaciones de control del resguardo indígena Urada Jiguamiandó y del territorio de las comunidades negras de Jiguamiandó. La denuncia indica que la estructura paramilitar estaría plenadno iniciar el control de la finca Santa Rosa, en Puerto Lleras; en la Loma en torno a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, y otro punto en el peaje a Urada hacia Pavarandó. (Le puede interesar: Paramilitares se toman caserío de Domingodó en el Chocó)

Cabe recordar que desde el año pasado, las comunidades indígenas y afros denuncian la presencia neoparamilitar en el entorno del territorio de Jiguamiandó en Pavarandó, Mutatá, Llano Rico, Cetino y Brisas de Curvaradó, que acompañada del control empresarial ha impedido la restitución efectiva de tierras, como lo concluye el el informe “Una mirada al desplazamiento forzado: persecución penal, aparatos organizados de poder y restitución de tierras en el contexto colombiano", de Abogados sin Fronteras Canadá y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. (Le puede interesar: Paramilitares extorsionan y amenazan a pobladores de Murindó, Chocó)

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.