Por una ‘Menstruación Libre de Impuestos’ no a la Reforma Tributaria

Foto: Contagio Radio
9 Dic 2016 

El equipo de Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria, inició una campaña llamada Menstruación Libre de impuestos, la cual denuncia que las mujeres serán directamente afectadas con el aumento del IVA en 19% sobre productos de primera necesidad como toallas higiénicas, tampones y productos de aseo personal.

Natalia Moreno investigadora del equipo de género comentó que “el IVA debe ser sólo a productos de lujo, pero las toallas y tampones no lo son, la menstruación es biológica no opcional y con el proyecto, el gobierno nos dice que por ser mujeres y menstruar tenemos que pagar el impuesto”, por ello la campaña busca concretar un plan de acción colectivo con organizaciones y movimientos de mujeres para tumbar la propuesta de Reforma gubernamental.

¿Cómo afecta la reforma el bolsillo de las mujeres?

“En promedio, una mujer usa 5 toallas en un día durante 5 días que dura aproximadamente la menstruación, serían 25 toallas cada 13 periodos que tienen las mujeres al año, es decir 325 toallas que a $500 cada una, da un total de $162.500. En Colombia hay 13 millones de mujeres en el período reproductivo que demandan dichos artículos lo que representa un aporte de 2,2 billones de pesos al recaudo del IVA de 16% y con la reforma el aporte aumentaría alrededor de medio billón de pesos, una cifra inmensa e inadmisible” señaló Moreno.

De igual modo, Natalia Moreno manifestó que la medida propuesta por el gobierno afectará sobre todo a mujeres de poblaciones vulnerables, pues “estamos en un país donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%, donde más del 30% de los hogares tienen madres cabeza de familia, donde el desempleo femenino supera el 13%, más del 21% entre las mujeres jóvenes y la mayor parte del trabajo es informal”.

La investigadora indicó que en el primer debate de la reforma tributaria en el Congreso, el equipo de género expuso sus argumentos con cifras y otras observaciones a través del senador Jorge Robledo, pero no obtuvieron respaldo y el proyecto para evitar el gravamen a los artículos de cuidado femenino, se cayó.

Por otra parte, Moreno afirmó que “diferentes organizaciones de mujeres a nivel barrial de Bogotá y otros lugares del país se están uniendo a la iniciativa, se espera que se fortalezca la campaña, para que la próxima semana en el segundo debate de la reforma tributaria ante el Congreso se logre mayor respaldo y pueda tumbarse la medida tan nociva del gobierno”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.