Por crisis el HUV reduce prestación de servicios en un 40%

Foto: Carlos Rocha
2 oct 2015

La situación del Hospital Universitario del Valle (HUV) continúa siendo crítica, recortes presupuestales, falta de insumos para prestar  servicios y un colapso en la red hospitalaria del Valle son algunas de los problemas que ha generado la iliquidez y la reducción de la planta de trabajadores.

El HUV es el único hospital público de tercer nivel en el Valle y con los recortes de presupuesto se ha visto obligado a reducir las camas en cuidados intensivos, neurología, además que presenta una falta de insumos para hematooncología, la capacidad del hospital “está reducida en un 40%, lo que quiere decir que se ha dejado de atender mucha gente”, indica indica José Serna médico residente del HUV y estudiante de la Universidad del Valle

Serna indica que “La situación económica del hospital es de 0 pesos  y que para solucionar esta crisis se ha trabajado con diferentes estancias departamentales y nacionales para conseguir recursos, sin embargo la deuda es grande, las EPS's le adeudan cerca de 192 mil millones de pesos al hospital.

Serna indica que en las próximas semanas se ejecutará un plan de choque en el que el departamento ha participado para salvar el hospital, sin embargo, resalta que el gobierno nacional frente al desabastecimiento de recursos y servicios que existe debería declarar una “emergencia sanitaria”.

Como estudiante de la Univalle, Serna indica que la participación del movimiento estudiantil y de la comunidad han sido un gran apoyo, que con distintas actividades como movilizaciones y plantones se han solidarizado con esta crisis. Desde hace 3 semanas la Universidad del Valle se encuentra en cese de actividades para defender el hospital.

José Serna aclara que el tema del HUV “es un problema para solucionar el tema de recursos, pero también es un tema de reestructuración al interior del hospital”. Esta es una crisis que nos compete a todos porque “recordemos que todos somos pacientes” aseveró.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.