Policía mexicana reprime brutalmente a profesores en Acapulco

Foto:Noticaribe.com
Entrevista a Vidulfo Rosales:

Ayer continuaron las protestas de los maestros del Magisterio en Guerrero, la movilización pretendía tomar el aeropuerto de Acapulco cuando fueron brutalmente reprimidos por la policía federal. Los maestros reivindicaban el pago atrasado de sus salarios, así como la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en la Escuela Normal rural de Ayotzinapa.

Los maestros habían programado una mesa de negociación con el gobierno, pero esta fue suspendida, y así, decidieron continuar con las protestas con la idea de en un futuro poder sentarse y negociar.

En el transcurso de la marcha la policía atacó fuertemente contra la primera fila conformada por mujeres y niños, en total las cifras oficiales hablan de 72 detenidos y un profesor jubilado muerto en la carga policial.

Claudio Castillo Peña era un profesor que llevaba 8 años jubilado y que estaba participando en la protesta, fue golpeado brutalmente por la policía cuando inició la represión, horas más tarde fallecía en el hospital.

Hasta ahora los maestros están resguardados en una tienda de Punta Diamante, a la que ha intentado acceder la policía en reiteradas ocasiones. El colectivo de profesores acusa a Rogelio Ortega Martínez y a Enrique Peña Nieto de la represión sufrida el día de ayer.

En el momento todos los profesores han sido liberados y han continuado las fuertes protestas, en solidaridad con los detenidos, el profesor asesinado en la jornada de ayer y por las reivindicaciones del sector de Magisterio.

Entrevistamos a Vidulfo Rosales, abogado defensor de DDHH de los familiares de los 43 desparecidos en Ayotzinapa, quién nos relata que la represión contra los movimientos sociales y el sector educativo en México se ha convertido en una práctica habitual y sistemática por parte del estado.

Así como nos recuerda que hoy se cumplen 5 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, y se han convocado marchas de solidaridad en todo el país con el objetivo de que aparezcan ya y se pueda ajusticiar a los responsables.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.