PND y Ley Estatutaria de Salud no son compatibles

Foto: www.moir.org.co

Este lunes la Ley Estatutaria de Reforma a la Salud se firmó por el Presidente Juan Manuel Santos. De acuerdo al Gobierno, desde ahora se considerará constitucionalmente el derecho a la salud como un derecho fundamental. Pese a esa conclusión, de acuerdo a Clemencia Mayorga, vocera nacional de la Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud, es claro que el Plan Nacional de Desarrollo, (PND) 2014 – 2018 no es compatible con la Ley, lo que pondría en riesgo el estricto cumplimiento que requiere.

Anteriormente, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, había denunciado que el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro, Alejandro Gaviria, habían aprobado una ley estatutaria de salud en favor de las EPS, sin embargo, la Corte Constitucional reformó la Ley y no permitió que derechos ciudadanos como el de la tutela, se vulnerarán por cuenta de la propuesta del gobierno.

Para Mayorga, el PND y la Ley Estatutaria deben “ir en la misma vía”  y afirmó que la “Corte Constitucional dijo que el derecho a la salud no está supeditado a sostenibilidad fiscal”, aunque es crucial que para que la Ley se cumpla, "los colombianos deben empezar a exigir su derecho a la salud”.

Entre los lineamientos más importantes que se estipularon en esta reforma, están que fortalece el control de precios sobre los medicamentos, generando mayor acceso; establece el concepto de Integralidad; se elimina el Plan Obligatorio de Salud (POS)no existirán regiones desatendidas y la tutela se mantendrá como mecanismo para hacer valer los derechos de salud de los colombianos y las colombianas.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×