Plan Nacional de Desarrollo tiene un déficit de $58 billones  

Foto: blog.chlewey.net

Libardo Sarmiento

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, ‘Todos por un nuevo país’, necesita 790 billones de pesos para ser financiado, pero de acuerdo a Libardo Sarmiento, analista económico de Le Monde Diplomatique en Colombia, hay un déficit de 58 billones de pesos, lo que equivale a que el Gobierno deberia hacer cuatro reformas tributarias, una por año.

Pese a que según el gobierno, el PND se basa en la paz, la equidad y la educación, lo cierto es que los mayores gastos para el país son utilizados en pago de la deuda externa y la nómina y mantenimiento de las  fuerzas militares, lo que genera que el monto de inversión sea mínimo.

Por un lado, 1/4 del presupuesto va dirigido al pago de la deuda externa. Por otro lado, 2/4 del presupuesto nacional van dirigidos a la burocracia y el gasto militar, teniendo en cuenta que de 2 millones de empleados estatales en Colombia, 600 mil son militares. Además, según Sarmiento, en los últimos 20 años el gobierno subió el gasto militar del 4% al 9%; de ahí que únicamente quede el 26% para inversión.

Uno de los mayores problemas, es que el gobierno proyectó una inversión para cuatro años sobre la base de un precio del barril de petróleo cercano a los US$90 por barril, pero los precios del petróleo internacional están bajo los US$ 50, es decir, hay un déficit de $58 billones para financiar el PND.

Sarmiento, afirma que el gobierno no está mirando detalladamente los problemas estructurales, por ejemplo, una estrategia para solucionar los problemas de financiación del PND, de acuerdo al analista, sería reducir el gasto militar; evaluar la reforma tributaria, debido a que las anteriores han generado grandes efectos negativos en la clase media del país; y fortalecer la política de exportaciones, debido a que el país está importando todo y en cambio, las exportaciones van en déficit.

Este miércoles el Plan Nacional de Desarrollo pasa a evaluación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, y el viernes será radicado ante el Congreso de la República para que las bancadas hagan sus ajustes, de acuerdo a sus intereses regionales, lo que le aumentará problemas a los rubros de inversión.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.