Piden a la JEP proteger 16 lugares donde se hallarían personas desaparecidas

Foto: Contagio Radio
30 Ago 2018

La Corporación Jurídica Libertad, en cabeza de su directora Adriana Árboleda, anunció que hoy radicarán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una solicitud de medidas cautelares sobre 16 sitios del país en los que se presume, hay víctimas de desaparición forzada con la intensión de protegerlos y garantizar que se realicen los procedimientos necesarios para investigar este flagelo.

Las 16 zonas que buscaría cobijar la medida cautelar son, La escombrera y La Arenera en Medellín; Hidroituango, el cementerio de Puerto Berrio y algunos puntos de Tulia en Antioquia; los cementerios de Samaná, Riosucio y Norcasia en Caldas;  los cementerios de Sincelejo, Corozal y San Marcos así como la finca La Alemania y El Palmar en Sucre; algunos lugares en Lebrija, San Vicente de Chucurí y Cimitarra en Santander; y en Aguachica en Cesar.

Acudiendo a cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, la abogada aseguró que hay más de 82 mil personas "dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto, dato que resulta escandaloso". Sin embargo, debido al Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y a la creación del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SVJRNR), hoy es posible que entidades como la JEP y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD) trabajen mancomunadamente y protejan los lugares en los cuales podrían ser halladas algunas víctimas de este crimen.

Según Arboleda, sí bien en 2.000 se tipificó el delito y se creo la CBPD, hasta el momento no hay una estrategia para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y las investigaciones terminan dependiendo de los testimonios de los victimarios. Adicionalmente, hace poco fueron expedidos los decretos y garantizados los recursos para que entre en funcionamiento la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que es la institución del SVJRNR encargada de desarrollar dicha estrategia.

¿Qué pretenden con la medida cautelar?

La Directora de la Corporación afirmó que aunque deberían protegerse todos los lugares en los cuales podrían haber víctimas de desaparición, con la medida cautelar se busca resguardar estos 16 sitios, del modelo de país en materia de infraestructura, desarrollo minero-energético y de manejo de los cementerios que no garantiza la protección estos lugares. (Le puede interesar: "Así funcionará la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas")

Para Arboleda, Hidrituango es un ejemplo de ello, donde a pesar de que cerca al proyecto "la Fiscalía determinó que existen al rededor de 600 personas desaparecidas", las obras de llenado continuaron; ocurre lo mismo con La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, que sigue siendo utilizada a pesar de que se ha pedido su cierre en diferentes ocasiones. (Le puede interesar: "Así debería ser la búsqueda de personas desaparecidas en La Escombrera")

Con la medida cautelar, que es un acción judicial previa al inicio de las labores de búsqueda, Arboleda espera que sea una forma de aportar a la Unidad de Búsqueda, y manifestó que la Ley 1922 de este año estableció la competencia del mecanismo de Justicia transicional en estos casos. (Le puede interesar: "¿Qué cambia en la JEP con la aprobación de la Ley Estatutaria")

Finalmente, Arboleda manifestó que de ser aceptada la solicitud de medidas cautelares, la JEP ordenaría a las autoridades competentes tomar medidas sobre estos lugares, por ejemplo, para preservar los cuerpos que están en los cementerios mencionados, y de esa forma, garantizar el derecho de víctimas y familiares al acceso a la verdad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.