Personal de EEUU robó 52 millones de dólares en Irak y Afganistán

Foto:HispanTV.com

Al menos 52 millones de dólares han sido robados por militares, contratistas y funcionarios Estadounidenses desde 2005 en Afganistán e IrakLos fraudes se cometieron gracias al caos financiero y burocrático vivido durante las invasiones y el tiempo en que EEUU tuvo máxima presencia militar en los países. Ya han sido identificados 115 integrantes de las delegaciones Estadounidenses en los dos países invadidos.

Según Stuart Bowen delegado de EEUU para la reconstrucción de Irak "El fraude total cometido por personal militar estadounidense y contratistas va a ser mucho más grande de lo que somos capaces de perseguir".

Uno de los fraudes más comunes ha sido con el combustible de las bases armamentísticas, los estafadores traían más combustible de lo que declaraban en los informes, para luego vender este en el mercado negro y así poder lucrarse.

Stephanie Charboneau y Jonathan Hightower, ambos contratistas de EEUU han sido condenados respectivamente a siete años de prisión por fraude con el combustible.

Según los condenados esto ha sido posible gracias a la permisividad del ejercicio militar y a la inexistencia de operadores de control en operaciones como el traslado de combustible.

Actualmente hay 327 investigaciones abiertas y estas podrían implicar a más de 31 militares de alto rango de EEUU.

Además la publicación del reportaje sobre la corrupción en las intervenciones militares Estadounidenses realizado por el magazine Slate ha provocado un aluvión de críticas dentro del país y fuera por parte de organizaciones sociales que acusan a los militares y funcionarios de lucrarse a costa de la guerra.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.