Pérdidas en Reficar equiparables al costo del metro para Bogotá

Foto: Pedro Durán 
4 Mayo 2016 

En el debate de control político llevado a cabo este martes en el Congreso, se logró probar que los sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) son consecuencia de la corrupción, y no sólo de la incapacidad administrativa y malas decisiones, como están argumentando las directivas de Ecopetrol.

De acuerdo con Jorge Robledo, Senador del Polo Democrático, esta inversión pública, que terminó costando el doble de lo establecido inicialmente, "nació torcida desde el momento en el que se privatizo Reficar". Entes como la Contraloría han aseverado que ésta es la obra más cara en toda la historia de Colombia, sus pérdidas son equiparables con lo que costó construir el Canal de Panamá o lo que cuesta el metro para Bogotá. 

Frente a los sobrecostos hay dos tipo de responsabilidades, una penal, cuya sanción depende de la Contraloría y la Procuraduría, y otra política, en la que es evidente que el 50% compete al gobierno Uribe y el restante, a Santos, afirma el Senador.

Robledo asegura que contra la transnacional CB&I cursa una demanda por corrupción interpuesta por Reficar ante un tribunal de Nueva York, en la que se reclama la cancelación de por lo menos US$2 mil millones.

Actualmente 30 funcionarios de la Contraloría trabajan en la recolección de información y auditoría del caso, para presentar un informe final en septiembre de este año, en el que se probará con más detalle el nivel de corrupción y se señalaran las responsabilidades individuales en las que se verán comprometidos altos funcionarios del Estado colombiano.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×