Ordenan a Peñalosa detener tala de árboles en Parque Japón

Ordenan a Peñalosa detener tala de árboles en Parque Japón
Foto: @CONCEJALALCELIO
24 Ene 2019

La Procuraduría General de la Nación ordenó al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa,  detener la tala de árboles en el parque Japón, ubicado en la calle 87 con carrera 11, dado que según el ente, no se cumplió con las especificaciones de manejo ambiental, cultural, histórico y paisajístico al ordenar la tala de las especies arbóreas sobre las cuales ya se está realizando intervención.

En concepto de la Procuraduría, no basta con que un funcionario de la autoridad ambiental visite el área a intervenir sino que es necesario que se tenga pleno conocimiento y aprobación de los informes técnicos, que no solamente justifiquen la tala de los árboles, sino que concrete de manera directa el manejo que se da a las especies así como los planes “silvopastoriles” para la reemplazar dichos ejemplares.

De la misma manera el ente exigió a la Alcaldía y a la autoridad ambiental, los informes técnicos y los planes de manejo silvopastoriles que se darían a las especies de fauna presentes en la zona arborizada, y el manejo que se daría a la situación de las especies que no se pueden desplazar por sus propios medios.

La orden bajo el radicado  1-2019-1373, también hace énfasis y exige un estudio técnico completo del impacto cultural, histórico y ambiental de este tipo de acciones por lo que la Alcaldía, antes de continuar con la tala debe presentar y sustentar que esa actividad y el cambio en el uso del suelo tampoco tendrá un impacto nocivo en esos aspectos.

La movilización ciudadana ha sido crucial para frenar la tala de árboles

Esta misma situación presentando en cerca de 14 parques y zonas de arborización en la capital, en donde la alcaldía pretende talar entre 150 y 200 árboles, lo que correspondería a un 25% del total de individuos presente en la ciudad que se estima en 1´200.000, según Julían Triana, líder ciudadano y los cálculos realizados por la Senadora Angélica Lozano que ha ubicado una cifra de 1 árbol por cada 8,7 habitantes.

UTL Angélica Lozano
UTL Angélica Lozano

A esta movilización en defensa del conjunto de árboles de la ciudad se han sumado los habitantes de la localidad de Chapinero y de Fontibón, quienes desde el pasado mes de Diciembre han tratado de evitar que se continúe con la tala al considerar que el impacto ambiental es altamente nocivo para la vida natural y de los habitantes de este sector.

Grupos de ambientalistas y ciudadanos están a la espera de que este tipo de acciones por parte de la Procuraduría se extiendan a todos los planes en 14 parques y zonas arborizadas de la ciudad de Bogotá.

Aprovechamiento forestal de árboles aislados en Bogotá by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.