“Pedimos participación directa, voz y voto en el nuevo Pacto Social”: Conpaz

Foto: CONPAZ
3 Oct de 2016

La red de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, emitió dos comunicados dirigidos al presidente Santos y al ELN, en los que expresan su compromiso firme en la construcción de Paz a pesar de los resultados del plebiscito, y piden ser incluidos en la construcción del Nuevo Pacto Ético Social.

La petición que hacen al presidente Juan Manuel Santos es clara, participación directa, voz y voto calificado de las comunidades más azotadas por el conflicto armado, social y político, en la conformación de una constituyente que ponga a dialogar a todos los sectores implicados, teniendo en cuenta los resultados del día de ayer en el plebiscito por la paz.

“Hemos sufrido la guerra y debemos ser tenidos en cuenta en ese Pacto. No se trata solo de un Pacto solo social y político, también  ético  por la Vida y la libre expresión Digna y el respeto a las vidas, quizás en un nuevo marco para la profundización nacional.”

CONPAZ saluda la decisión del presidente Santos de “no reversar lo logrado y mantener el cese bilateral del fuego”, y a su vez la afirmación de las FARC-EP de duplicar sus esfuerzos y aportes para una paz estable y duradera. Recalcan la importancia de iniciar un diálogo político para resolver los asuntos de la paz, y manifiestan que “debe incluirnos a todos los que somos parte del país”.

Llaman la atención sobre el riesgo que corre la paz si el nuevo escenario de discusión se reduce a un pacto político de agrupaciones y partidos políticos, pues debe incluir a la sociedad organizada, a las víctimas y sobre todo, debe partirse de lo ya acordado.

En otro comunicado dirigido a Nicolás Rodríguez Bautista, Comandante del Ejército de Liberación Nacional, expresan de igual manera su interés de seguir participando activamente en la construcción de Paz e instan al ELN a asumir el reto de seguir construyendo el camino hacia la paz, involucrándose desde una “perspectiva de participación transformante” en este nuevo pacto social.

Afirman el derecho a la paz en una nueva democracia, manifestando que “independientemente de los resultados del día de ayer, creemos que se abren nuevos retos y desafíos para nuestros derechos a la Verdad, a la justicia y las garantías de no repetición sean una realidad”

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.