Partidos de izquierda Españoles y Europeos se alían en contra del TTIP

Foto:Tenacarlos.wordpress.com

Partidos políticos de izquierda, nacionalistas, movimientos sociales y sindicales se reunieron hoy en Madrid para anunciar que presentarán mociones en contra del TTIP en los municipios donde gobiernen, de cara a las elecciones del 24 de Mayo en España.

Después del  Encuentro municipal contra el Tratado Transnacional de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y Europa. Izquierda Unida, Bildu, Equo, Podemos, y Xunta Aragonesista decidieron boicotear el TTIP.

A través de los ayuntamientos y municipios donde obtengan gobernaciones se declararán Zonas Libres del TTIP, mediante mociones alegando que atenta contra la soberanía de los pueblos y la democracia. Actualmente son 30 los ayuntamientos que ya se han declarado en Zona Libre del TTIP, y estos se suman a las iniciativas Europeas de Francia, Austria y Alemania.

Esta última ya ha recogido más de 800 mil firmas en contra del tratado, a esto hay que añadir el veto de Grecia que complica aún más su aprobación.

La UE solo ha permitido a los eurodiputados acceder a una parte de los documentos secretos. Solo han podido verlos durante dos horas y bajo la estricta vigilancia de un funcionario en un aula habilitada con cámaras y servicio de seguridad.

El TTIP se inicia con las negociaciones entre el presidente George Bush de EEUU y del europarlamento Giulio Andreotti en 1990. Con el objetivo de favorecer los lazos comerciales entre la Comunidad económica Europea y EEUU.

Hoy el TTIP es cuestionado por todas las fuerzas de izquierda de Europa, sindicatos y movimientos sociales, quienes lo califican como una amenaza para las libertades, los derechos laborales y  las políticas sociales que quedan supeditadas a los interés de las grandes corporaciones.

Algunos analistas señalan que con el TTIP el aparato de justicia quedaría supeditada al sector privado y sus intereses,la perdida de derechos laborales en referencia a que EEUU solo ha firmado 2 de 8 acuerdos de la OIT y la privatización de sectores públicos claves en beneficio de las multinacionales.

Otra de las críticas es el total hermetismo con el que se esta negociando, convirtiéndolo casi en secreto para los grupos parlamentarios. Según las proyecciones la negociación que debería finalizar este mismo año.

Dicho tratado sería un paso más en la aplicación de las políticas neoliberales de los principales partidos europeos, que conlleva recortes en derechos laborales y sociales, y como consecuencia el empobrecimiento de la población.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×