Partido de las FARC empezará vida política el primero de septiembre

Foto:  Contagio Radio
24 Jul 2017

A través de una rueda de prensa, miembros del Estado mayor central de las FARC dieron a conocer que el nuevo partido de las FARC empezará su vida política a partir del primero de septiembre. Ellos hicieron referencia a los temas que han tratado en el marco del último pleno de Convergencia Nacional por la Reconciliación y la Paz de cara a la consolidación del partido.

Carlos Antonio Lozada, quien es miembro del estado mayor de las FARC, manifestó que en el último pleno han discutido temas relacionados con la problemática del país que servirán de insumo para la creación de las propuestas del partido. Lozada aseguró que “hemos trabajado sobre la política de género del partido, las propuestas al sector de la juventud, la defensa del medio ambiente, el tema agrario y urbano”. (Le puede interesar: "FARC confía en que se cumpla liberación de presos políticos")

Preocupaciones de las FARC en el proceso de consolidación del partido

Dentro de las preocupaciones que manifestaron los integrantes del estado mayor de las FARC, se encuentra el hecho de que, el gobierno que llegue para el periodo 2018, tenga intenciones de modificar los acuerdos de paz. Iván Márquez afirmó que “no tiene porque haber re negociación de los acuerdos dado que lo que se firmó ya está depositado en Suiza y hace parte de una declaración unilateral del Estado”.

De igual forma manifestaron que las personas que han estado liderando el proceso de paz, del lado de las FARC, han sido víctimas de amenazas y sobre esto han puesto las denuncias respectivas ante las instituciones pertinentes en Colombia y a nivel internacional. Sobre esto Márquez afirmó que “ha habido asesinatos de guerrilleros que han sido indultados", afirmación que hizo con referencia a la preocupación porque se repitan hechos como los asesinatos a los miembros de la Unión Patriótica. (Le puede interesar: "Denuncian asesinato de integrante de las FARC en Ituango")

Apartes de la reunión entre integrantes de las FARC- EP  y ex jefes de las autodefensas 

Iván Márquez habló de las conclusiones a las que llegaron ellos y algunos ex jefes del paramilitarismo. Él manifestó que hubo un reconocimiento de la necesidad de que los colombianos y en especial las víctimas conozcan la verdad. "Todos deben saber qué pasó, quiénes cometieron los hechos para dejar al descubierto la verdad". Adicionalmente, manifestó que es importante este proceso de esclarecimiento de la verdad para poder acceder a las Justicia Especial para La Paz y de esa forma cumplir con lo acordado en la Habana. (Le puede interesar: "Luego de reunión de exparamilitares y FARC-EP")

Finalmente, Erika Montero, también integrante de las FARC, manifestó que “hay una gran expectativa por lo que va a suceder en el desarrollo del congreso consultivo y la participación de las mujeres”. Ella aseguró que el nuevo partido contará con la participación de una delegación nutrida de mujeres.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.