Campesinos completan 8 días de Paro Nacional

Foto:  Radio Súper Popayán
30 Oct 2017

En el marco de la gran jornada de indignación, continúa la movilización campesina en el país. Desde los diferentes puntos de la movilización, las y los campesinos continúan exigiéndole al Gobierno Nacional que cumpla los acuerdos pactados. Esperan que las instituciones del Estado Colombiano hagan presencia en el Catatumbo para avanzar con las negociaciones.

De acuerdo con Johnny Abril, integrante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, la movilización continúa de manera pacífica. Allí, se espera que el Gobierno Nacional haga presencia en el punto de encuentro de la Y de Astilleros para que se avance con las negociaciones de los diferentes puntos que hacen parte del pliego de peticiones de los campesinos a nivel nacional.

Dijo que es necesario que se instalen de manera urgente, las mesas de negociación a nivel nacional y a nivel regional en el Catatumbo. Indicó que los campesinos han sido agredidos por parte del ESMAD a pesar del acuerdo con la Fuerza Pública que permitía la movilización pacífica de los campesinos en 12 departamentos. (Le puede interesar: "Campesino alertan sobre inminente ataque del ESMAD en Catatumbo")

En el Cauca avanza la movilización de manera satisfactoria

Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica en el Cauca, indicó que la movilización en ese departamento avanza de manera satisfactoria sobre la carretera Panamericana “donde hay tráfico restringido para hacer actividades de pedagogía con las personas que se movilizan por allí”. Afirmó que ha habido avances en las negociaciones con el Gobierno Nacional y “posiblemente se instalará la Mesa de Interlocución y Acuerdo a nivel Nacional”.

Adicionalmente, Centeno informó que en el Cauca se mantienen los 3 puntos de movilización en Patía, Cajibío y Caldono, donde se han reunido más de 5 mil campesinos. Dijo que es posible que las movilizaciones indígenas se unan con las campesinas en la medida que “todos hemos sido abandonados y olvidados en el país”. (Le puede interesar:"Inicia movilización en Colombia por el incumplimiento de 1300 acuerdos")

Finalmente, los campesinos de las diferentes regiones saludaron las movilizaciones sociales de los indígenas, quienes empiezan una movilización indefinida a partir de hoy 30 de octubre. Los campesinos manifestaron que hasta tanto no se instale la mesa de interlocución y pare la erradicación forzada de los cultivos de coca, no se detendrá la movilización y el paro nacional.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.