Parlamentarios de Reino Unido instan a Gobierno y ELN a retomar diálogos

Foto: Contagio Radio
26 En 2018

Trece Parlamentarios del Reino Unido, enviaron una carta al jefe del equipo negociador del gobierno Gustavo Bell y a Nicolas Ródriguez, máximo jefe del ELN, en la que les piden “poner su máximo esfuerzo para lograr un acuerdo de paz”, expresan su preocupación por la no renovación del cese bilateral y alentaron a los equipos para que continúen en la construcción de este proceso de paz.

En el comunicado de prensa, manifestaron que unen su voz a la de los diferentes sectores nacionales e internacionales que hacen un llamado a ambas partes de la mesa de Quito, para que retornen a las conversaciones, y afirmaron que es importante que en el diálogo se construyan criterios para reanudar el cese bilateral que sea cumplido por ambas partes. (Le puede interesar: "Convencer a  la sociedad, el desafío de la Mesa ELN-Gobierno")

Los parlamentarios señalaron que el cese al fuego bilateral, que duró 4 meses, “facilitó la entrega de ayuda humanitaria esencial a las comunidades rurales y vio un descenso en los niveles de violencia más afectadas por el conflicto”, de igual forma, exhortaron a ambas partes, a que apliquen sin excepciones el principio del derecho Internacional Humanitario sobre la distinción de la población civil.

En ese sentido aseguraron que “se debe poner fin a cualquier acto de violencia o de otra índole, como la siembra de minas antipersonales, que puedan afectar negativamente a la población civil y a su capacidad de acceder a sus cultivos”. Referente a las acciones violentas que se han dado en el departamento de Chocó, instaron a las partes a integrar plenamente el Frente de Guerra Occidental del ELN en el proceso de negociación.

Carta Para Los Negociadores en Quito (1) by Contagioradio on Scribd

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.