Dos personas fueron torturadas por paramilitares en Blanquicet, Turbo

Foto: Marcha Patriótica 
2 Oct 2017

La comunidad del corregimiento de Blanquicet en el municipio de Turbo, Antioquia, denunció que los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas ingresaron a ese territorio el 1 de octubre, allí torturan a dos habitantes.

De acuerdo con un líder de la comunidad, desde el 28 de septiembre los paramilitares de las AGC han venido aumentando sus acciones de intimidación contra varios líderes. Afirmó que ese día hubo presencia de la Policía y lograron sacarlos del territorio. (Le puede interesar: "Paramilitares amenazan a organización de familiares de las FARC")

Sin embargo, el 1 de octubre a las 3:00 pm, los líderes sociales se encontraban en una reunión en la vereda Villa Eugenia, “cuando se terminó la reunión las personas se fueron a su casa y sin medir distancia los paramilitares llegaron a la casa de dos líderes”.

El líder aseguró que las personas agredidas fueron Juan Viloria y Fidencio Calle. “A ellos los cogieron a garrote y a patadas, a Fidencio lo torturaron y le machacaron las uñas”. Ambas personas fueron abandonadas y, de acuerdo con la información, a las 2:00 am la Policía logró sacarlos de la casa para ser trasladados al hospital.

Comunidad pide presencia estatal urgente

Debido a lo que sucedió, a las constantes amenazas que sufren los líderes de esta comunidad y a la fuerte presencia del grupo paramilitar, la comunidad le ha pedido al Estado “que haga presencia permanente por medio de Policía y Ejército”. (Le puede interesar: "Paramilitares imponen controles a transporte público en Chocó")

También han dicho que en múltiples ocasiones han denunciado ante la Unidad Nacional de Protección la grave situación que viven los líderes, pero “lo que han hecho es retirar los esquemas de seguridad”. Dicen que varios reclamantes de tierras han sido agredidos y que los empresarios les han quitado el territorio y “nadie se atreve a reclamar”.

Finalmente, el líder recordó la grave situación que viven las y los campesinos de Blanquicet, “donde están los campesinos no hay presencia del Estado, ahí mandan los paramilitares”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.