Paramilitares ponen en riesgo proceso de desminado humanitario

Foto: septimadivisionmil.co
13 Ago 2015

El Movimiento Ríos Vivos publicó un comunicado en el que afirma que el pasado 2 de Agosto, paramilitares montaron un retén con más de 20 personas fuertemente armadas y que se identificaron como “Gaitanistas” en la carretera que conduce a la vereda “orejón” del Municipio de Briceño, zona incluida en plan piloto de desminado,  en el marco de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC.

Según la denuncia en el puesto de control paramilitar fueron detenidas unas 200 personas que viajaban en 4 buses “escalera” durante más de 20 minutos. Otra de las situaciones preocupante es que las veredas y municipios aledaños al sitio y en donde se realiza el proceso de desminado hay una fuerte militarización por parte de la cuarta Brigada del Ejército.

El Movimiento Ríos Vivos agrega que se están presentando constantes violaciones a los DDHH de los pobladores de la región por parte de los militares que están permanentemente hostigando y fotografiando a la gente porque según ellos “es para tener un álbum para cuando se desmovilice la guerrilla señale los colaboradores” relata el comunicado.

Isabel Cristina Zuleta, integrante del Movimiento Ríos Vivos afirma también que para los pobladores de Briceño es muy extraño que se esté realizando el desminado en los predios privados pertenecientes a Empresas Públicas de Medellín, EPM, y no a las fincas de los pobladores que están contaminadas también con material sin explotar.

Acá el comunicado completo

Reten Paramilitar Pone en Riesgo Desminado en Orejon

Compartir:

Los comentarios están cerrados.