Paramilitares torturaron y asesinaron una persona en Salaquí, Chocó

Foto: IPS Noticias.

(21 Ene 2015)

En las últimas horas, la Comisión de Justicia y Paz confirmó la muerte de uno de los cinco afrodescendientes que se habían reportado como desaparecidos, en medio de la nueva incursión paramilitar en el Bajo Atrato chocoano. Se trata de Walter Cartagena, quien vivía en la comunidad de Balsagira, territorio colectivo de la cuenca del río Cacarica, y que fue asesinado luego de ser torturado por grupos paramilitares, en la cuenca del río Salaquí. Las otras cuatro personas ya fueron liberadas.

De acuerdo con pobladores estas incursiones paramilitares inician su avanzada en Salaquí y de allí se trasladan a los territorios colectivos de Truando y Cacarica, con no menos de 300 paramilitares. La situación alarma a las comunidades pues temen que sucedan hechos trágicos como los que rodearon el desplazamiento masivo entre 1996 y 1997, “se habla de paz, pero en el campo uno siente que la situación no cambia, es preocupante y no como se habla en los medios de que ya no hay ninguna guerra”, aseguran.

Lo que más alarma a los pobladores es que las autoridades militares y civiles del municipio de Riosucio, no den respuestas efectivas frente a la problemática, pese a las denuncias que han presentado las comunidades, "por las cabeceras de los ríos transitan pangas llenas de paramilitares frente a las autoridades y éstas no se manifiestan" aseveran e insisten en que los paramilitares se movilizan con armas largas y vestidos de camuflado. En este momento se presume que están en los territorios del Salaquí y Balsagira.  

Así mismo, en medio de estas acciones que repercuten en la vida de los pobladores del Chocó, los días 14, 18 y 20 de enero en las en las playas de Unguía, Chocó, el mar arrastró nueve cuerpos en descomposición, que ya fueron trasladados a Turbo, Antioquia, para realizar las investigaciones, la necropsia y demás procedimientos judiciales para determinar las causas de la muerte.

Cabe recordar que desde hace dos semanas, habitantes del municipio de Turbo, denuncian que a varias casas de la zona, a los correos y a las redes sociales, está llegando un panfleto amenazando con la realización de una “limpieza social”, por parte del grupo paramilitar los Urabeños.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×