Paramilitares extorsionan y amenazan a docentes en Antioquia

Foto: Chocó ORG 
2 Mayo 2016

El pasado viernes, docentes de dos instituciones educativas de Vigía del Fuerte, Antioquia, fueron amenazados y extorsionados con una llamada telefónica de quien se identificó como el Comandante 'Ricardo López' del 'Clan Úsuga', en la que exigió "una colaboración" de entre $4 y $20 millones que de no llegar a la estructura paramilitar, llevaría a la muerte y el desplazamiento forzado de los maestros.

La primera llamada fue a un docente de la 'Institución Educativa Embera Atrato Medio', a quien el Comandante le exigió $20 millones, amenazándolo con que podrían asesinar a uno de sus compañeros de no cumplir "la orden". A los maestros de la 'Institución Educativa Vigía del Fuerte', el Comandante les anunció que tenían "24 horas para abandonar el pueblo" y que debían dar $4 millones.

El Comandante arremetió con tono amenazante, insultos y comentarios que insistían en hacer efectivas sus amenazas de muerte y desplazamiento forzado. El hecho se da en el marco de la presencia y control territorial que ejerce el grupo paramilitar 'Clan Úsuga', en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte.

Los docentes exigen que las autoridades locales y nacionales emitan alertas pertinentes, actúen eficientemente y brinden las garantías necesarias para el cumplimientos de sus derechos fundamentales.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio 
Compartir:

Los comentarios están cerrados.