Paramilitares de las AGC provocan desplazamiento masivo en el Alto Baudó

Foto: altobaudo-choco.gov

 

26 Feb 2016

Por lo menos 300 paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia están desarrollando una fuerte incursión en el municipio del Alto Baudó desde el pasado 25 de Febrero y han provocado el desplazamiento de cerca de 200 personas hacia la cabecera municipal. Las víctimas pertenecen a 4 comunidades afrodescendientes y la comunidad indígena de Geandó, sin embargo, no todas ellas han llegado a la cabecera municipal sino que se han resguardado en otras comunidades.

El señor Ernesto Roa, vicepresidente del Coordinador Nacional Agrario, afirma que en la zona de Apartadó, hay un retén paramilitar permanente sobre el Río Baudó con, por lo menos, 40 hombres armados y visibles en una zona bajo jurisdicción de la Fuerza de Tarea Titán y la Brigada XV del Ejército. Según Roa el resto de la tropa paramilitar se adentró en las comunidades sobre las bocas de otros ríos y obligó al desplazamiento a las comunidades sin que, hasta el momento, se conozca de algún tipo de reacción por parte de las FFMM.

Hasta el momento la emergencia ha sido atendida por integrantes del movimiento social CNA, la Minga y la Alcaldía Municipal, mientras que la Defensoría del Pueblo y las propias FFMM afirman que están haciendo todo lo humanamente posible, sin embargo la situación humanitaria podría agravarse porque siguen llegando campesinos a la cabecera municipal y no hay recursos para atenderlos.

Roa, las organizaciones sociales y las comunidades afectadas están exigiendo la realización de una Misión Humanitaria urgente, para verificar la situación de las comunidades abandonadas y establecer el número concreto de víctimas, así como verificar los daños causados en las casas e intentar la recuperación de algunos enceres necesarios para la sobrevivencia de la población desplazada.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.