Así es el control paramilitar en San José de Apartadó

Foto: Agencia de prensa IPC
18 Abr 2017

La comunidad de paz de San José de Apartadó denunció que se está viviendo una arremetida paramilitar sobre el territorio, de manera evidente y sin que las autoridades actúen. Además afirman que hay una base de operaciones en la Vereda Nuevo Antioquia, con cerca de 600 hombres y desde la que se coordina el control territorial en la región.

La presencia de este grupo autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia se ha reportado en 3 veredas en específico: en la vereda Mulatos, en la vereda Playa Larga y en la vereda Arenas Bajas ubicadas entre 3 o 4 horas del casco urbano de San José de Apartado. Le puede interesar: "419 violaciones a los DD.HH. en 5 meses a manos de paramilitares"

Control paramilitar en San José de Apartado

En la vereda Playa Larga, del corregimiento de Nuevo Antioquia, la comunidad ha señalado que hay una base paramilitar que se encarga de “regular” todas las acciones en la zona y tendría unos 600 hombres armados. Desde esa base se coordinan las operaciones de escuadrones entre 30 y 40 paramilitares que recorren las veredas sin ningún tipo de control.

En Arenas Bajas, la comunidad expresó que los paramilitares han construido en este lugar una cancha de futbol “para recrearse”, además de tener una presencia permanente en este lugar. Le puede interesar: "Paramilitares amenazan integrantes de la comunidad de Paz de San José de Apartadó"

La situación de la vereda Multados no es muy diferente, los habitantes denunciaron que, desde el viernes santo, un grupo de paramilitares llegó al lugar y se mantienen allí de forma permanente, impidiendo que las personas tengan celulares en las manos para tomas fotografías o grabaciones, restringiendo la movilización e intimidando a la población.

Además, denunciaron que muy cerca de este lugar hay una estación de Policía que “no hace nada” lo que para ellos evidencia una complicidad con el accionar de estos grupos y adicionalmente en algunas incursiones a las veredas, los paramilitares se han identificado, en principio como integrantes del Batallón Voltígeros de la Brigada XVII con sede en Carepa.

Cobro de Vacunas e imposición de reglas

Referente a las vacunas, las Autodefensas Giatanistas de Colombia, estarían cobrando entre $50.000 y $60.000 pesos por cada animal que se venda y a los negocios que hay en estas veredas, de igual forma, expresaron que estos grupos estarían imponiendo normas y estatutos al interior de las poblaciones amenazando a las personas diciendo que si no están de acuerdo deben abandonar el territorio.

Además, los pobladores señalaron que las insignias de AGC, pasamontañas y pañoletas que les cubren los rostros y el tipo de armas que usan los identifican como paramilitares. Le puede interesar. "Asedio de Paramilitares contra comunidad de paz de San José de Apartadó"

Sobre la actuación de las autoridades, un poblador, indicó que la Gobernación y Alcaldía tienen pleno conocimiento de esta situación, sin embargo, han dicho que “la comunidad se inventa todo”, frente a la Fuerza Pública, el habitante expresó que el Batallón Voltígeros de Carepa, de la Brigada XVII, pese a tener conocimiento de estas incursiones paramilitares no han actuado.

Los riesgos para la comunidad de San José de Apartado es someterse a un nuevo éxodo de desplazamiento, como lo vivieron desde la década de los 90 y a la continuación de un ciclo de violencia con un actor del conflicto armado que ha tenido una fuerte presencia en esta región.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×