Paramilitares amenazan de tomar el control en zona de La Gabarra, Norte de Santander

Foto: Archivo Particular
10 Feb 2017

Habitantes de La Gabarra, en el Norte de Santander que se encontraban acompañando la caravana de movilización de la guerrilla de las FARC-EP hacia su punto de concentración, denunciaron la presencia de un grupo de 15 hombres armados que se identificaron como paramilitares. Por este motivo y frente a la falta de accionar de las autoridades, los campesinos de esta región, decidieron frenar la caravana hasta que se garantice la vida y la integridad de las comunidades de esta región del país.

Los hechos ocurrieron en la vereda las timbas, a 30 minutos del corregimiento especial de la Gabarra, cuando campesinos que transitaban por esta zona fueron abordados por un grupo de 15 hombres armados, que se identificaron como paramilitares de las Águila Negras. De acuerdo con los campesinos los hombres amenazaron diciendo que “el que no trabaje con ellos se tenía que ir de la región y que ahora con la salida de las FARC-EP ellos se quedarán mandando en la zona”.

Indígenas de la Comunidad Bari también denunciaron, en un comunicado de prensa, la presencia de grupos paramilitares sobre las 3:00pm del 9 de febrero, en la vía que conduce de La Gabarra hasta la comunidad de Brunbuncanina y Sahpadana. Motivo por el cual algunos de ellos no han podido ingresar a las comunidades, temiendo por su seguridad. Le pude interesar: "Paramilitares torturaron a indígena en el Bajo Calima"

Muy cerca de este lugar se encuentra una base Militar, que de acuerdo con Olga Quintero, vocera de las Asociación Campesina del Catatumbo, no reaccionó, pese a que esta a media hora del lugar en donde estuvieron los hombres armados. Le puede interesar: "Sigue el asedio de paramilitares contra Comunidad de Paz de San José de Apartadó"

Por esta situación 20 familias de las veredas Vella Vista y Caño Tomás se han desplazado, mientras que campesinos han asegurado que no dejarán salir la caravana de las FARC-EP, de La Gabarra, hasta que no haya una presencia del Gobierno y autoridades

Organizaciones  defensoras de derechos humanos como el Colectivo Luis Carlos Pérez, informaron que harán una comisión de verificación frente a los hechos, de igual forma Quintero expresó que “están exigiendo la presencia inmediata del gobierno en esta región para visibilizar las violaciones a los derechos humanos del campesinado y evitar que se repita una incursión paramilitar como la que sucedió hace 17 años y que provocó la masacre de La Gabarra”. Le puede interesar: "La macabra alianza entre empresas Bananeras y Paramilitares"

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.