Paramilitares amenazan a comunidad Wounaan en proceso de retorno

Foto: Vívelo Hoy
4 Dic 2015

De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, paramilitares amenazaron de muerte a autoridades Wounaan pertenecientes a la Comunidad Unión Agua Clara, que retor desde el pasado domingo a sus territorios luego de permanecer cerca de 12 meses en el coliseo de Buenaventura, tras ser desplazados por operaciones de tipo paramilitar en la región. 

Sobre las 3 de la tarde del pasado miércoles arribaron al ‘Territorio Humanitario y Biodiverso de la Comunidad Unión Agua Clara’ a orillas del río San Juan, 2 paramilitares de tez morena a bordo de una embarcación y portando armas cortas en la cintura. 1 de ellos descendió de la embarcación y preguntó agresivamente a los pobladores por el gobernador, al  no obtener respuesta fue hasta su vivienda a buscarlo.

Frente al padre del gobernador y otros pobladores que allí se encontraban el paramilitar alegó "por qué se desplazaron indios brutos, ahora si voy a mandar a mi gente… me voy pero voy a mandar mi gente… voy a matar a uno pa’ que no anden jodiendo con esta vaina, ya verán". Momentos después se acercó a la valla instalada por la comunidad y en la que se cita "Territorio Humanitario y Biodiverso Comunidad Unión Agua Clara, área exclusiva de población civil" e insistió "voy a mandar mi gente".

Los 2 paramilitares que permanecieron por un lapso de 15 minutos fueron reconocidos con los alias de "Norman" y "Ricardo", éste último estuvo todo el tiempo en la embarcación. Al retirarse afirmaron que todavía tienen en lista a líderes de varias comunidades del río San Juan, entre ellos Mayolo Chamapuro, Edinson Málaga, Ciabel Obispo, Enrique Membache y la autoridad Esmérito Chamarra.

 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.