El pueblo palestino enfrenta la colonización bailando

Foto: taysideforjusticeinpalestine.org
14 Jul 2017

A pesar de la fuerte militarización en territorios palestinos debido a la ocupación israelí, siguen manteniendo vivas sus tradiciones como forma de sobrevivir a la colonización que sufren. Uno de las mejores expresiones de esto es el Dabke, un baile que viene de la tradición de zapatear el barro para que sea manejable y se pueda moldear de acuerdo a las necesidades en las construcciones tradicionales.

Este baile, que también hace parte de la identidad cultural de otros pueblos de la región como son el Líbano, Siria, Jordania e Iraq, tiene en Palestina un especial arraigo, esto gracias a grupos culturales como la compañía El-Funoun Palestina Popular Dance Troupe, una organización que es reconocida por su resistencia a la ocupación a través de la reivindicación de las canciones y danzas populares de Palestina.

El-Funoun fue fundada en 1979 y es la primera compañía de artes populares mixtas de Cisjordania creada después de la ocupación de 1967. Con los cerca de 80 bailarines y al menos 40 voluntarios más, han logrado mostrar sus espectáculos a nivel local, regional e internacional, incluyendo campos de refugiados palestinos.

En varias declaraciones sus co-fundadores Mohammad Yaacoub, Mohammed Atta y Wassim al-Kurdi, han explicado que el interés común fue preservar el folklore palestino, seguros de que esto hace parte de la resistencia cultural del pueblo palestino a la ocupación israelí. En una declaración, por ejemplo, Yaacoub afirmó que la compañía se creó para “hacer parte del cambio, porque creen que el arte es una parte del movimiento revolucionario y popular contra la ocupación”.

Escuche esta y más información sobre la resistencia del pueblo palestino en Onda Palestina, todos los Martes de 7 a 8 de la noche en Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.