Palestina ya es miembro oficial de la Corte Penal Internacional

Foto:Lanacion.com

Oficialmente, el Estado Palestino ya es miembro de la Corte Penal Internacional. Después de su adhesión al Estatuto de Roma, y de aceptar la jurisprudencia de la CPI el 13 de Junio de 2014,  por lo que Palestina podrá interponer denuncias por crímenes de guerra cometidos por Israel en la invasión de Agosto de 2014.

A pesar de las presiones de Israel y EEUU, para que no entrase en la CPI, el ministro de exteriores palestino ha declarado que "…desde hoy el mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia…", y que "…este acuerdo nos acerca a nuestros objetivos compartidos de justicia y paz…".

Israel como forma de presión para que Palestina no entrara en la CPI ha bloqueado todos los impuestos que recauda para la Autoridad Nacional Palestina, dejando al actual gobierno de Cisjordania en la bancarrota y sumiendo a los palestinos en una crisis económica que en un futuro se va a traducir en una grave crisis humanitaria.

Para las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, no es coincidencia que Israel y EEUU presionen para que Palestina no entre en la CPI, cuando ellos no han firmado el Estatuto de Roma.

Amnistía Internacional ha añadido que al ser miembro oficial de la CPI también podrán ser juzgados milicianos de Hamas por los ataques contra población civil israelí.

La primera denuncia que interpondrá el estado palestino será contra Israel por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la intervención militar en Gaza en Agosto de 2014.

Hay que recordar que en la última ocupación ilegal de Gaza por parte de Israel, murieron 2.000 civiles y hubo más de 10.000 heridos. Se cometieron crímenes de lesa humanidad, que no fueron condenados debido al veto de EEUU y de los aliados de Israel ante Naciones Unidas.

Tampoco Israel permitió entrar a los observadores de Derechos Humanos de la ONU para poder realizar el informe sobre los sucedido en el última ocupación.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×