La memoria de las víctimas del Palacio de Justicia llega al teatro

Foto: El Palacio Arde
8 Nov 2018

Desde este jueves los bogotanos podrán asistir a "El Palacio Arde", una obra de teatro en la que participan familiares de desaparecidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia, e integrantes de la  Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, haciendo una reconstrucción de memoria histórica sobre lo ocurrido hace 33 años en el centro de la Capital.

El Palacio Arde, es una obra de creación colectiva y artística, en la que participan dos familiares de víctimas de desaparición forzada de los hechos del Palacio: Inés Castiblanco, hermana de Ana Rosa Castiblanco, quien se encontraba embaraza durante la toma y retoma; y Pilar Navarrete, esposa de Héctor Jaime Beltrán, quien trabaja en la cafetería en el momento de los hechos. De la obra también hacen parte un docente y dos estudiantes de la ASAB.

Esta puesta en escena que reconstruye lo sucedido el 6 y 7 de noviembre de 1985, fue ganadora de la beca “Bogotá Diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales 2018”. Una muestra artística que Pilar Navarrete describe como “un proyecto hermoso de hacer memoria, y contar un poco de la voz de las víctimas como es el conflicto, y que paso en el Palacio de Justicia”; como una representación que busca motivar reflexiones sobre el dolor de la desaparición forzada, en uno de los casos que marcaron la historia del país.

Aunque Navarrete reconoció que el arte es un vehículo ideal para hacer memoria, y sostuvo que en el contexto colombiano se ha coartado este proceso, llevándolos a "tomar caminos diferentes para reconstruir la memoria; y así, insistir en el no olvido de los hechos, y en la búsqueda por la verdad. (Le puede interesar: "Tejiendo, familiares conmemoran 33 años del P. de Justicia")

Esta puesta en escena que Navarrete califica como “un tránsito difícil pero hermoso reconstruir las cosas vividas”, se presentará los días 8 y 9 de noviembre a las 6:30 pm, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19B # 24-86), con acceso libre hasta completar aforo. También se presentará el sábado 10 de noviembre, en la sala Teatro de Garaje (Carrera 10 # 54ª-27) a las 7:30 de la noche, con un aporte de $15.000.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.

Los comentarios están cerrados.