‘El que la hace la paga’ no aplica para el ministro Carrasquilla

Foto: @PoloURosario
19 Sep 2018

Tras el debate de control político promovido por congresistas del Polo Democrático, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, algunos parlamentarios y figuras políticas pidieron que el Ministro de Hacienda saliera de su cargo por renuncia del propio Alberto Carrasquilla, o aplicando la frase del gobierno Duque "El que la hace la paga". (Le puede interesar: "La radiografía del derecho fundamental al agua en Colombia")

En el evento, Robledo afirmó que los 'Bonos del Agua' fueron un negocio de acuerdo a los términos legales, pero del que se obtuvo un lucro de mala manera, porque los préstamos se hicieron con porcentajes de interés entre el 11 y 17% teniendo en cuenta la inflación, mientras la utilidad del mercado en la época era de casi la mitad (6-8%). Adicionalmente, el préstamo se acordó a 19 años sin posibilidad de pagar la deuda de forma anticipada.

Los "Bonos del Agua" son créditos para la construcción de acueductos en 117 municipios del país, que según el senador Gustavo Petro, fueron impulsados por el Grupo Financiero Infraestructura (GFI) del cual fue asesor Carrasquilla. Por su parte, Robledo sostuvo que la nación ya tuvo que pagar 495 mil millones para rescatar de la deuda a estos municipios, a pesar de que el total de dinero prestado fue de 440 mil millones.

Municipios afectados Bonos Carrasquilla

Foto: @JERobledo

Carrasquilla aumentó su patrimonio liquido en un 1.700%

Otra de las denuncias que formularon los congresistas que participaron del debate se centró en el beneficio obtenido por el GFI y por Carrasquilla en razón de la comisión recibida por los Bonos. En el debate se afirmó que la ganancia del grupo estuvo cercana a los 9 mil millones de pesos (8.800), pero no quedó resuelta la duda sobre cuánto de ese dinero llegó a manos de Carrasquilla.

La explicación la pidió además de Robledo, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherin Miranda quien reclamó a Carrasquilla, a través de su cuenta en twitter, que aclare las sus declaraciones de renta, pues entre 2007 y 2016, su patrimonio líquido aumentó en 2.625 millones de pesos; hecho que lleva a pensar que el negocio de los Bonos del Agua fue muy bueno, o hubo otros negocios de los que obtuvo tal rentabilidad.

"El que la hace no la paga"

El presidente Iván Duque anunció que su programa de choque "El que la Hace la paga" sería el plan para atacar a bandas crimínales y la corrupción en el país, sin embargo, en el marco de ese plan, organizaciones sociales han denunciado la captura y judiciliazación de líderes, mientras Robledo señaló que en el caso de que Carrasquilla continue ejerciendo como ministro de economía, el mensaje que el Gobierno mandaría al país es que "El que la hace, no la paga". (Le puede interesar: "7 líderes sociales son estigmatizados y encarcelados por Ecopetrol")

Durante el debate quedo abierta la forma en que podría tratarse la llamada "puerta giratoria" en la que ministros, durante su ejercicio, formulan leyes y posteriormente, asesoran a empresas que tienen intereses en los asuntos sobre los cuales legislaron. En el caso de Carrasquilla, Robledo denunció que cuando fue ministro de Hacienda en el gobierno Uribe (2003-2007), promovió una modificación a la Constitución que permitió crear el Sistema General de Participaciones, para que los municipios adquirieran créditos pagando tasas de interés a intermediarios, es decir, el GFI.

Mientras congresistas y figuras públicas piden la renuncia de Carrasquilla, y de parte del Centro Democrático se defiende al Ministro, según el periodista Daniel Coronell, sólo 30 de los 117 municipios tienen algún avance en sus acueductos y, seguirán pagando la deuda a su acreedor. (Le puede interesar: "En la Guajira viven con menos de un litro de agua al día")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.