Gobierno respondería sobre la falta de planes para proteger oso de anteojos

Foto: Mongabay
5 Jun 2017

El oso de anteojos es una especie única. Hace parte de una de las ocho especies de osos en el mundo, y sólo una habita en Sudamérica. No obstante, el oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, u oso de anteojos, desde el año 2001 pasó de una especie vulnerable a especie altamente vulnerable a extinción según la declaratoria de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de un mamífero que habita en 22 de las 59 áreas protegidas en Colombia. Es una especie propia de los Andes, amenazada por múltiples motivos, como son la captura para su comercio o uso como mascotas, la presencia de especies invasivas y la cacería ilegal.

Los dos últimos aspectos se dan debido a que los lugares que habita están siendo invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana como el desarrollo de infraestructura vial, el uso indiscriminado de pesticidas, el crecimiento acelerado de la minería y la explotación petrolera. (Le puede interesar: Anteojos rotos)

A debate de control político

Esa situación ha generado que este año al menos cinco osos de anteojos hayan sido asesinados en Colombia, específicamente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Cauca. En el marco de esa situación, este martes a las 10 de la mañana se llevará a cabo un debate de control político en el Congreso de la República.

El llamado lo hace el senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe, teniendo en cuenta las amenazas del Oso Andino, debido a la  falta de articulación interinstitucional y el bajo presupuesto que se asigna para proteger a esta especie. De acuerdo con cifras de la oficina del senador Realpe, los casi $58 mil millones de pesos que recibió durante el 2016 Parques Nacionales, sólo $1660 millones se destinaron a programas de conservación de éste mamífero, lo que representó sólo un 2.9% del total asignado.

El debate se realiza con el fin de llamar la atención de las autoridades gubernamentales que propenden por el cuidado del ambiente, para que se ejecuten planes y programas que permitan la preservación de esta especie. Un animal que es símbolos del país, cuya imagen se encuentra en el reverso de las nuevas monedas de $50. (Le puede interesar: Por estas razones se debe proteger al oso de anteojos)

En el debate se espera contar con la presencia de los ministros de ambiente, agricultura y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda. Además se hará el lanzamiento oficial del primer candidato presidencial denominado el #CANDIOSO como estrategia para llamar la atención del país de la importancia de conservar esta especie.

H.S Guillermo García Realpe

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo  o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.