Organizaciones sociales re lanzan campaña Soy Comuna 13

Foto: Soy Comuna 13
11 Ago 2017

Organizaciones sociales en Medellín, Antioquia, relanzan la campaña Soy Comuna 13 para conmemorar y construir procesos de memoria histórica en relación a los 15 años de las operaciones militares que se llevaron a cabo en la comuna 13 de Medellín en 2002. La campaña además busca visibilizar la vulneración de los derechos humanos de las víctimas.

Natalia Muñoz, miembro de la Corporación Jurídica Libertad, manifestó que “la campaña nació en 2012 cuando se estaban cumpliendo 10 de las operaciones militares como Antorcha, Mariscal y Orión”. Hoy, 5 años después quieren que la ciudadanía se vuelva a interesar por los hechos que ocurrieron en la comuna 13 donde a las víctimas aún no se les ha garantizado sus derechos y aún no se han encontrado a los desaparecidos.

En las operaciones militares, según las organizaciones, hubo el pretexto de pacificar la comuna y los paramilitares del Bloque Cacíque Nutibara actuaron de la mano de las Fuerzas Militares. Ellos utilizaron helicópteros, tanques y armas de largo alcance contra la población civil. En la Operación Mariscal, por ejemplo, murieron 9 civiles de los cuales 3 eran menores de edad. (Le puede interesar: "¡Las víctimas de crímenes de Estado tenemos derecho a ser escuchadas!")

Por su parte, en la operación Orión, murieron 16 personas y 200 más resultaron heridas. Las personas que fueron desaparecidas y habrían sido sepultadas en "La Escombrera". Allí, se cree que hay más de 95 cuerpos enterrados y las autoridades no han reanudado la búsqueda en un lugar donde continuamente se vierten escombros y desechos. (Le puede interesar: "Así debería ser la búsqueda de personas desaparecidas en la escombrera")

Según Natalia Muñoz, las víctimas de estas operaciones “están organizadas exigiendo sus derechos”. Ella dijo que la búsqueda de los desaparecidos “está parada” y el Estado aún no ha establecido qué acciones pondrá en marcha para seguir con la búsqueda de estas personas.

Soy comuna 13, una campaña para resguardar la memoria

Con el relanzamiento de la campaña, las víctimas y la ciudadanía de Medellín van emprender un proceso de memoria colectiva para que “se recuerde que fue lo que sucedió y que esto no vuelva a ocurrir”. Muñoz afirmó que “queremos contarle a las personas que no vivieron los hechos que en la comuna 13 pasaron cosas graves que deben ser reconocidas por el Estado”. (Le puede interesar: "Víctimas de crímenes de Estado piden que se desclarifiquen archivos militares")

Finalmente, Muñoz indicó que en lo que queda del año continuarán realizando actividades para involucrar a la ciudadanía en estos procesos de memoria. “Vamos a realizar un film minuto para que las personas puedan contar como vivieron las operaciones militares y como fueron los procesos de resistencia”. Hoy el relanzamiento de la campaña se hará a las 4:00 pm en el Parque Biblioteca San Javier de Medellín.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.