Organizaciones sociales proponen reforma a Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Foto: Contagio Radio
03 May 2017

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, exigió a través de un comunicado, que se promulgue un decreto de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448), para que se amplíe la definición de víctima y que esta, sea compatible con lo que se estableció en el Acuerdo Final de La Habana.

Además, instó a que se incluya como hechos víctimizantes los genocidios políticos, los etnocidios y el desplazamiento forzado transfronterizo, como requisitos para la inscripción del Registro Único de Víctimas y que sean derogados los artículos 50, 51, 52 y 53 de la Ley 975 de 2005 por ser contrarios o regresivos para los derechos de las víctimas. Asimismo, expresó la importancia de que se realicen ajustes a los decretos nacionales 1084 de 2015 y 2569 de2014.

De igual forma, proponen que este registro sea reabierto por un periodo de 5 años más (contados a partir de la reforma de la Ley 1448) y que sea el gobierno sea el encargado de realizar una amplia estrategia de difusión para conocer las modificaciones. Le puede interesar: "En 2017 han sido asesinados 41 líderes sociales"

Igualmente expuso propuestas en términos de Salud, participación y memoria que garanticen una reparación a las víctimas del conflicto armado:

El derecho a la Salud de las víctimas

Para garantizar la atención especial de las víctimas y de sus necesidades específicas como sujetos de protección constitucional, el MOVICE propone crear un Sistema de Atención Especializado que deberá estar a cargo del Estado y que no tendría la intervención de aseguradoras para prestar el servicio, de igual forma, este sistema deberá garantizar la cobertura de asistencia en salud a las víctimas por el simple hecho de estar inscritas en el RUV y a aquellas que demuestren su condición de víctima así no se encuentren en el registro.

Otra de las medidas que propone el Movimiento de Víctimas, es la creación de una política Nacional de Atención Psicosocial y de Salud para la Reparación Integral, en conjunto con las víctimas del conflicto y organizaciones de víctimas, que este bajo los parámetros ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia. Le puede interesar: "Las víctimas de crímenes de Estado tenemos derecho a ser escuchadas"

La Participación de las víctimas

En materia de participación, el MOVICE propone la creación de un protocolo para alcaldes, gobernadores y el Comité Ejecutivo de Atención y Reparación a las víctimas, en donde las mesas de participación no sean el único mecanismo, sino que se tenga en cuenta escenarios alternos. Este protocolo deberá contar con el apoyo y a financiación por parte del Gobierno Nacional y de los entes territoriales.

La memoria para la reparación

En este punto el Movimiento propone que como ejercicio de memoria nacional el gobierno reconozca los lugares de memora no gubernamentales como espacios de salvaguarda de la memoria de los pueblos y del esclarecimiento de la verdad y que le garantice cuatro principios para su existencia: un carácter participativo, autonomía, sostenibilidad y seguridad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×