Las preocupaciones de las víctimas ante preseleccionados a la JEP

Foto: Archivo
21 Sept. 2017

Las preocupaciones de sectores de organizaciones de DD.HH. y víctimas giran en torno a los nombres de varios preseleccionados para ocupar los cargos del Tribunal Especial para la Paz y de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP-.

Manifiesta jose Humberto Torres que en un primer momento muchas de las personas no cumplen con los requisitos. Existen fiscales, jueces y magistrados que durante la semana administran justicia con saco y corbata y el fin de semana se ponen un uniforme militar y hace ejercicios militares. Le puede interesar: La ardua tarea que tendrán los integrantes de la Comisión de la Verdad

Todo lo anterior, concluye el jurista, podría generar la vulneración del principio de imparcialidad "y eso lo hemos cuestionado. Por ejemplo, llevamos un caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos preocupados, con las alarmas encendidas porque dudamos por supuesto de la imparcialdidad de estas personas cuando tengan que juzgar a individuos que en el pasado consideraron enemigos y para juzgar a sus amigos”.

Lo que dicen las Organizaciones de Derecho Humanos

“Hemos visto a personas que en nuestro criterio no deberían estar allí en razón de una característica básica y esencial de una judicatura que tiene que ver con la independencia e imparcialidad que debe caracterizarla y nos preocupa que abogados, defensores de derechos humanos y de víctimas fueron descabezados y no considerados en la lista de la preselección, como Eduardo Matías, Danilo Guarín de Cali o Miguel Puerto experto en derechos humanos e internacional”.

Lo que podría traducirse en que no hubo una selección para que tuviera de lado y lado candidatos, sino que de alguna manera pesaron más las listas que elaboró y entrego el ex Magistrado Leonidas Bustos hoy cuestionado por hecho de corrupción, afirma el abogado.

En el listado hay un amplio número de personas de la Justicia Penal Militar

Encontrar varios nombres de personas que han trabajado en la justicia penal militar es otra de las preocupaciones de las organizaciones sociales y de derechos humanos, porque, dicen ellos, de alguna manera su condición hace que se dude de su imparcialidad y transparencia en las decisiones. Le puede interesar: Las recomendaciones de las víctimas para la Unidad de Búsqueda de desparecidos

“Pero sobre todo lo que está de por medio es el juzgamiento no solo de los integrantes del Estado Mayor de las FARC y contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad, sino que también está la presentación de casos de personas que han estado involucrados en Ejecuciones Extrajudiciales y el 90% de los militares que están haciendo cola para la JEP están comprometidos en esos hechos”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.