Organizaciones de víctimas de minas antipersona valoran positivamente acuerdo para desminado

Foto:Kint.com
Entrevista con Reinel Barbosa:

Organizaciones sociales de víctimas de minas antipersona valoran positivamente el acuerdo sobre el desminado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP en el marco de los conversaciones de La Habana.

Reinel fue afectado en 2008 por la explosión de una mina antipersona, es miembro de la Asociación distrital de sobrevivientes de minas antipersona (ADISMAN), y de la Red nacional de sobrevivientes de minas antipersona "Municiones sin explotar, artefactos explosivos" y de la Asociación de personas víctimas con discapacidad.

Reinel en entrevista con Contagio Radio explica la importancia de este paso en la construcción de paz a  pesar de no existir  un cese bilateral al fuego, igualmente resalta la importancia de este acuerdo para el desescalonamiento del conflicto armado y para frenar las víctimas que este produce.

Según él, el desminado si es posible sin cese bilateral al fuego, debido a que principalmente se va a realizar en zonas de desarrollo rural, corredores por donde pasan niños para ir a la escuela, zonas de impacto social, como lugares de pesca, caza o de reunión de comunidades indígenas. Es decir no se va a realizar en zonas donde aún se están implementando los artefactos o donde hay confrontación armada.

En total son 600 municipios afectados y el desminado podría tardar más de 8 años en dar resultados positivos, pero ante todo evitaría muertes innecesarias.

Para el desminado es importante la colaboración entre guerrilla, y ejército Colombiano, pero sobre todo la colaboración de la sociedad civil, que es el grupo social más afectado.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×