Organizaciones de DDHH presentarán demanda contra reformas del Fuero Penal Militar

Foto: notimundo2.blogspot.com.es

Alberto Yepes, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos
9 de Julio de 2015

Organizaciones defensoras de derechos humanos, congresistas y representantes de víctimas, preparan una demanda en contra de las reformas al fuero penal militar, que avanzan en el Congreso de República.

Alberto Yepes de la Coordinación Colombia – Europa- Estados Unidos, afirma que la demanda se presentará fundamentalmente en contra del  proyecto de Ley que pretende reformar la Constitución Política, mediante el cual “se consagraría la exclusión del derecho internacional de los derechos humanos, como pauta de investigación y juzgamiento de militares que incurran en violaciones a DDHH en el marco del conflicto armado”.

Para Yepes, este es el modo como el Estado colombiano busca “deshacerse de los tratados internacionales”, y generar formas para que los militares que han cometido crímenes, pueden ser absueltos aplicándose una versión del Derecho Internacional Humanitario, “que supuestamente permite matar civiles siempre y cuando se entiendan como muertes en operaciones policiales o militares”, explica.

Pese a que la acción está dirigida contra el proyecto que modificaría la constitución, las demás reformas al fuero penal militar también serán demandadas. Según el defensor de derechos humanos, el primer paso es la creación de inconstitucionalidad del acto legislativo que soportaría los demás proyectos.

La demanda será presentada a comienzos de la próxima semana, se espera contar con el respaldo de parte de la comunidad internacional, quienes "han observado que el gobierno no tiene voluntad política para investigar y esclarecer casos como los falsos positivos", dice Alberto Yepes.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.